Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

pagina_05

Acidez de Alquinos Terminales; Comparación con El Etileno y con el Etano Volver al contenido principal

Acidez de Alquinos Terminales; Comparación con El Etileno y con el Etano

La propiedad más característica de los alquinos terminales es su acidez. Esta acidez es el resultado de la naturaleza del enlace (Csp-Hs).

Estudiemos la siguiente TABLA:

La base conjugada de un hidrocarburo es un carbanión y dado que deriva de un ácido muy débil, debe de ser una base excepcionalmente fuerte.

Los alquinos son más ácidos que los alquenos y éstos que los alcanos:

Este orden de acidez lo podemos entender examinando la fuerza con que son retenidos los electrones por sus bases conjugadas. La ionización del acetileno, conduce al ión acetiluro en el que el par de electrones no compartidos ocupa un orbital , mientras que la ionización del etileno lleva a un anión en el que el par de electrones no compartidos ocupa un O.H. 2.

La constante de equilibrio para la ionización del acetileno es mayor que la del etileno porque el par de electrones en el anión acetiluro al estar en un orbital (50% de carácter s) es retenido con más fuerza que el par de electrones del anión vinilo que están en un orbital 2 (33 % de carácter s). Por tanto el acetiluro es menos básico que el anión vinilo y por la misma razón este es menos básico que el anión etilo, donde el par de electrones se aloja en un orbital 3.

Por otra parte observamos que el acetileno (pKa 26) es más ácido que el amoniaco NH3 (pKa = 36) y menos que el agua (pKa =15,7). Por tanto, la base conjugada del amoniaco, el ión amiduro NH2-, es una base muy fuerte y reacciona con el acetileno y alquinos terminales originando los correspondientes carbaniones ó iones acetiluros.

Pueden prepararse disoluciones de acetiluro de sodio HCCNa añadiendo amiduro de sodio a acetileno en amoniaco líquido como disolvente; los alquinos terminales reaccionan de una forma similar para dar especies del tipo: RCCNa.

Al ser el acetileno un ácido más débil que el agua, el ión acetiluro es una base más fuerte que el ión hidroxilo de tal manera que en presencia de agua el acetiluro de litio regenera el acetileno:

El acetiluro de sodio se puede preparar también por reacción del acetileno con sodio metálico; se sustituye el H por el metal:

Los alquenos y alcanos no pueden dar esta reacción puesto que son especies con menor carácter ácido que el NH3 (pKa = 36).

Como los alquinos tienen mayor carácter ácido que los alcanos reaccionan con compuestos órgano metálicos, desplazando a los alcanos de sus sales.

Los alquinos terminales dan sales insolubles con metales pesados como Ag (I) o Cu (I); Estas sales una vez que se secan son explosivas por lo que es necesario mantenerlas húmedas.

Este proceso sirve para purificar alquinos terminales ya que el alquino se regenera fácilmente por tratamiento con un ácido mineral.

Los aniones del acetileno y de los alquinos terminales son nucleófilos por lo que reaccionan con los haluros de metilo y de alquilo primarios para formar nuevos enlaces C-C por sustitución nucleófila. Algunas aplicaciones de esta reacción las estudiaremos cuando veamos la reactividad de los alquinos.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Escribano, F. C., Escribano, F. C., Cabello, J. V. (2010, May 07). pagina_05. Retrieved September 19, 2014, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/quimica-organica/quimica-organica-i/temas/7_alquinos/leccion15/pagina_05.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License