pagina_09

Deshidratación de Alcoholes Volver al contenido principal

Deshidratación de Alcoholes

Se trata también de una reacción de eliminación. Los elementos del agua se eliminan de carbonos adyacentes. Es necesario utilizar un catalizador ácido. El ácido empleado suele ser ácido sulfúrico (H2SO4) o ácido fosfórico (H3PO4) y la eliminación se lleva a término separando los productos a medida que se forman con lo cual se consigue desplazar el equilibrio hacia la derecha. Ejemplos:

En los ejemplos anteriores se produce un sólo alqueno. En otros casos puede generarse más de un alqueno como por ejemplo cuando se lleva a cabo la deshidratación del 2-metilbutan-2-ol:

La deshidratación es regioselectiva, al igual que ocurre en la deshidrohalogenación, obteniéndose el alqueno más sustituido como producto mayoritario, es decir que en estas reacciones se sigue la regla de Saytzeff. Además de ser regioselectivas, la reacción de deshidratación de alcoholes es una reacción estereoeselectiva. En este caso la estereoselectividad de la reacción viene dada fundamentalmente por la estabilidad de los productos finales que se parecen en gran medida a la estabilidad de los intermedios carbocatiónicos y por tanto hay una tendencia a que se forme el isómero geométrico más estable, el E.

Además se observa que algunos alcoholes dan alquenos con un esqueleto carbonado distinto al esperado. Por ejemplo: el 4-metilpentan-2-ol

Mecanismo de la deshidratación de alcoholes catalizada por ácido.

En la deshidratación de alcoholes se observan tres hechos importantes:

  • La reactividad relativa de los alcoholes disminuye en el orden: terciarios > secundarios > primarios.
  • Algunos alcoholes dan alquenos con distinto esqueleto carbonado al que cabe esperar
  • Es una reacción promovida por ácido.

Estos hechos sugieren que los carbocationes son los intermedios claves en el mecanismo de esta reacción. Se admite que la deshidratación de ROH terciarios y secundarios sigue un mecanismo E1. Ejemplo: Consideramos la deshidratación catalizada por ácido del ciclohexanol:

Reacción global:

1ª Etapa: Protonación del ROH

 

 

2ª Etapa: Disociación del ión ciclohexiloxonio

En ausencia de ácido, el grupo saliente tendría que ser un HO- que es una especie fuertemente básica y por tanto mal grupo saliente. El ácido transforma el HO- en H2O+ que es un buen grupo saliente.

3ª Etapa: Desprotonación del catión

La etapa 3 es una reacción ácido-base donde el carbocatión actúa como ácido de Brønsted transfiriendo un protón a la base que es al agua.

En la deshidratación de ROH primarios, se formarían carbocationes primarios especies muy inestables para ser considerados como intermedios. Se cree que para los ROH primarios el protón se pierde del ión alquiloxonio en la misma etapa en la que tiene lugar la rotura del enlace carbono-oxígeno estimándose que en este caso el mecanismo es E2 aunque transcurre muy lentamente.

Ejemplo:

CONCLUSIONES:

  • La reactividad observada es ROH 3º > 2º > 1º
  • Se observan transposiciones
  • La orientación es Saytzeff
Citation: (course_default). (2010, May 07). pagina_09. Retrieved August 28, 2014, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/quimica-organica/quimica-organica-i/temas/6_alquenos/leccion12/pagina_09.htm.
Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License