page_08

Estado Natural y Fuentes Industriales; Destilación del Petróleo Volver al contenido principal

Estado Natural y Fuentes Industriales; Destilación del Petróleo

El alcano más sencillo, el metano, constituye una parte importante de la atmósfera de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, no obstante se encuentra en la tierra en grandes cantidades. Está presente en la atmósfera de las minas de C (el grisú, gas detonante) y se produce en los pantanos y ciénagas cuando las bacterias metanógenas actúan en ausencia de oxigeno sobre la materia orgánica en putrefacción. Sin embargo hoy día, las principales fuentes de hidrocarburos son el petróleo y el gas natural, los cuales proceden de la descomposición de las plantas marinas que vivieron y murieron en el interior de los mares hace millones de años. El gas natural se consideraba antes producto de desecho de los yacimientos de petróleo; hoy día se aprovecha ya que contiene aproximadamente un 70% de metano, un 10% de etano, un 15% de propano y un 5% de pequeñas cantidades de otros hidrocarburos y contaminantes. Estos porcentajes varían un poco dependiendo de la fuente de origen. El gas natural es esencialmente inodoro e incoloro con un p.e de -182.5 º C. Se emplea como combustible y en la producción de fertilizantes. Al gas natural empleado como combustible (en la cocina y la calefacción) se le añaden trazas de derivados de azufre (etanotiol) que tienen un olor característico como medida de seguridad para detectar rápidamente un escape.

El petróleo es una mezcla compleja de hidrocarburos que es necesario refinar. Contiene cientos de sustancias, incluyendo aproximadamente 150 hidrocarburos, desde metano hasta hidrocarburos de 30 ó 40 carbonos. El primer proceso al que se somete el crudo es una destilación que permite la separación de un número de fracciones, que por costumbre se describen con los nombres que aparecen en la figura.

Destilación del petróleo crudo

El refinado del petróleo implica además de una destilación otras dos operaciones muy importantes, el craqueo y el reformado.

Citation: (course_default). (2010, May 07). page_08. Retrieved April 20, 2014, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/quimica-organica/quimica-organica-i/temas/2_alcanos/l3_hidrocarburos/page_08.htm.
Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License