Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_01

Introducción Volver al contenido principal

Introducción

El comportamiento químico de los metales alcalinos (grupo 1) y alcalinotérreos (grupo 2) es relativamente simple, en comparación con los elementos de transición, ya que corresponde principalmente al de sus sales iónicas en el estado sólido y al de sus cationes solvatados en disolución. Son metales muy electropositivos y originan con facilidad cationes muy estables, M+ y M2+, respectivamente. La reactividad de los metales alcalinos es mucho mayor que la de los alcalinotérreos y aumenta al descender dentro de cada grupo. Por ejemplo, a 25 ºC la reacción con H2O es relativamente lenta para el Li, vigorosa para el Na, inflamable para el potasio y explosiva para el Rb y el Cs. Como ocurre en todos los grupos de la tabla periódica el primero de los elementos de cada grupo (Li y Be) difiere del resto de una manera notable. En estos grupos, las propiedades físicas y químicas de los elementos son más parecidas que en ningún otro grupo de la tabla periódica, con excepción del que forman los gases nobles, y varían de forma más sistemática y regular a medida que aumenta su tamaño, es decir, al descender dentro de cada grupo.

Los metales alcalinos forman pocos complejos, y para que sean estables, se requiere normalmente que contengan ligandos quelatantes (ligando que ocupa más de una de las posiciones de coordinación del metal). Los alcalinotérreos tienen una tendencia algo mayor que los alcalinos para formar complejos, no obstante, el número de complejos de coordinación que se conocen para estos metales es bastante escaso, sobre todo si se comparan con los que forman los elementos de transición y en menor medida con los de grupos principales 13, 14 y 15. Destacan por su importancia los metalocenos M(η5-C5R5)2 de tipo sandwich y los compuestos de Grignard MgR(X)· n(OEt2).

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Páez, A. M., Páez, A. M., Argandoña, M. d. M. C., González, M. D. A. (2010, May 07). page_01. Retrieved April 20, 2014, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/quimica-inorganica/experimentacion-en-sintesis-inorganica/temas/practica1-CG/page_01.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License