Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

pagina_05

Idea general de una Auditoría de cuentas anuales Volver al contenido principal

Idea general de una Auditoría de cuentas anuales

La Auditoría de Cuentas Anuales se traduce en la práctica en un proceso de acumulación y evaluación de evidencias que, como veremos en posteriores capítulos, debe planificarse para realizarlo de una forma eficaz y eficiente.

Para Mautz [1970,86], el procedimiento mediante el cual el auditor llega a un juicio respecto a los Estados Financieros comprende las siguientes etapas:

  1. Identificación de la afirmaciones a ser examinadas.
  1. Evaluación de la Importancia Relativa de esas afirmaciones.
  1. Reunión de la evidencia suficiente respecto a las afirmaciones necesarias, con el fin de capacitarse para emitir una opinión informada.
  1. Evaluación de la evidencia.
  1. Formulación de un juicio respecto a las afirmaciones en cuestión.


Es una visión clásica de un proceso que ha sufrido diversos enfoques a lo largo de la historia. En la actualidad, el que impera es el Enfoque de Riesgo que estudiaremos a lo largo del libro. No obstante, hasta hace poco se empleaba el enfoque de sistemas, al que también haremos referencia con objeto de conocer la evolución que se ha producido de uno a otro.

Desde la perspectiva genérica de Mautz, el trabajo del auditor comienza identificando las afirmaciones contenidas en las Cuentas Anuales para su posterior estudio. Posteriormente realiza una evaluación de su Importancia Relativa, ya que como la Auditoría se encamina fundamentalmente a emitir una opinión sobre las Cuentas Anuales tomadas en su conjunto, habrá información que requiera por parte del auditor más atención que otra y no tiene sentido emplear más tiempo del necesario en examinar hechos o partidas que no van a ser relevantes en el informe final.

Para reunir evidencias suficientes para la formación del juicio, el auditor debe conocer qué procedimientos tiene a su alcance y cuando y cómo utilizarlos. Y diseñar una lista de procedimientos que, en principio, deben ser suficientes para proporcionarle la evidencia que necesita.

Una vez aplicados los procedimientos, debe evaluar la validez de dichas evidencias. Existen diferentes grados de validez de la evidencia obtenida que el auditor debe evaluar. Por último, se establecen las conclusiones al proceso y se procede a la emisión del juicio u opinión final.

Como decíamos al principio, el Enfoque de Riesgo es la forma en la que actualmente se ejecuta el proceso de Auditoría y del que mostramos a continuación cómo algunos autores lo concretan para llevarlo a la práctica. Defliese et al. [1991,55], indican que bajo la única premisa en la que está basada la Auditoría, esto es, que el objetivo de auditor es conocer lo que se examina, con el detalle y la profundidad suficientes para expresar una opinión inteligente al respecto, el proceso de Auditoría puede resumirse de la siguiente forma:

1. Fase de obtención de información

Obtener (o actualizar) y documentar información acerca del cliente y los factores de riesgo correspondientes

Obtener y documentar las principales características del sistema de Control Interno

2. Fase de planificación

Hacer juicios preliminares relacionados con la importancia y evaluar el riesgo de que algunas declaraciones de la gerencia puedan estar distorsionadas en forma importante

Seleccionar y documentar la estrategia de Auditoría adecuada para el saldo de cada cuenta o grupos de cuentas

3. Fase de ejecución

Obtener, evaluar y documentar evidencia para comprobar si las declaraciones de la gerencia implícitas en el saldo de las cuentas y en las revelaciones de los estados son razonables

Revisar la estrategia de Auditoría según se requiera

4. Fase de información

Preparar el dictamen del auditor sobre los Estados Financieros

Preparar la carta de sugerencias sobre el Control Interno



Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Sánchez, I. M. H., Sánchez, I. M. H., Méndez, S. R., Rubio, J. M. L., Anzano, S. M., Cantero, F. J. S. (2008, February 11). pagina_05. Retrieved July 29, 2014, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/psicologia-social/psicologia-social-de-la-salud-asesoramiento-para-profesionales-de-la-salud/temaprueba/pagina_05.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License