Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Producción Vegetal » Sanidad Vegetal » tema_1 » page_09
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_09

Estructura interna Volver al contenido principal

Estructura interna

Los diferentes sistemas que componen el interior de un insecto se pueden observar en la Fig. 1.3. Básicamente se encuentran:

  1. Sistema nervioso. Formado por el cerebro, situado en la cabeza, y una serie de ganglios conectados entre sí por una serie de cordones nerviosos.
  2. Sistema circulatorio. Comprende la hemolinfa o sangre de los insectos y los órganos y tejidos que determinan su circulación por el cuerpo.
  3. Sistema respiratorio. Formado por una serie de tubos, las tráqueas, que se ramifican extraordinariamente por el interior del cuerpo de los insectos, llevando aire desde el exterior hasta las mismas células.
  4. Sistema digestivo. Abarca toda la longitud del cuerpo, desde la boca hasta el ano. Consta de tres porciones: estomodeum, mesenteron y proctodeum, con diferentes funciones en la digestión y aprovechamiento de los alimentos.
  5. Sistema reproductor. Similar en los dos sexos. Formado por un par de glándulas o gónadas sexuales, de los que parten unos conductos que se juntan en uno común, para salir al exterior entre el octavo y noveno segmento abdominal. Existen un conjunto de glándulas accesorias conectadas a este esquema básico.
  6. Sistema excretor. Formado por los tubos de Malpigio y los cuerpos grasos. Los primeros se conectan al tubo digestivo. Su función es la de limpiar la hemolinfa.
  7. Sistema muscular. Formado por los músculos de los insectos, básicamente de fibra lisa. Se distinguen músculos esqueléticos y músculos viscerales.
  8. Sistema glandular. Conjunto de glándulas que producen una serie de sustancias que se vierten al interior y exterior del cuerpo del insecto y que influyen en su desarrollo y apariencia.

Esquema de la morfología interna de un insecto tipo

Figura 1.3. Esquema de la morfología interna de un insecto tipo. Se destacan los principales órganos internos (Liñán, 1998).

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. ZAMORA, J. E. G., Zamora, J. E. G., Martínez, N. L., Guerrero, M. A., Fuentes-Guerra, J. M. U., Hernández, C. A. (2009, December 04). page_09. Retrieved December 21, 2014, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/produccion-vegetal/sanidad-vegetal/tema_1/page_09.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License