Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_09

**Glándulas endocrinas** Volver al contenido principal

**Glándulas endocrinas**

Las glándulas endocrinas son aquellas que viertenen la hemolinfa. Las secreciones de estas glándulas son de tipo hormonal, y se muestran decisivas en muchos procesos biológicos, como el crecimiento, el desarrollo postembriónico, la metamorfosis, la diapausa, en ciertos aspectos de la reproducción, el balance hídrico y la excreción. También intervienen en diversas pautas de comportamiento y en la secreción, endurecimiento y oscurecimiento de la cutícula. La principales glándulas endocrinas son (Fig. 3.10 a y b):

  • las células neurosecretoras. Son grandes células situadas en ciertos ganglios del sistema nervioso. Funcionan como neuronas que presentan actividad nerviosa y poseen funciones endocrinas. Las más importantes están en el cerebro, pero existen en otras zonas (en los cuerpos cardiacos o en el ganglio subesofágico, por ejemplo). Las células neurosecretoras del cerebro producen varias hormonas, aunque la llamada ecdisotropina o HPTT es la más destacable. Está relacionada con el proceso de la muda en los insectos; otras hormonas están relacionadas con la finalización de la diapausa. Estas células producen sustancias hormonales que estimulan el desarrollo de los ovarios en las hembras adultas y el endurecimiento y oscurecimiento de la cutícula y otros procesos importante en la fisiología de los insectos.
  • cuerpos cardíacos. Son un par de ganglios conectados al cerebro por dos nervios, y a otros ganglios. Contienen las terminaciones de los axones de las células neurosecretoras del cerebro, cuyas hormonas almacenan y liberan en la hemolinfa. Los cuerpos cardíacos de insectos Pterigotos también poseen sus propias células neurosecretoras.
  • glándulas protorácicas. Son unas estructuras pares que se encuentran en la cabeza o en el protórax de la mayoría de estados inmaduros de los insectos. Estas glándulas producen un grupo de hormonas denominadas ecdisonas, que causan números efectos en el insecto: inician el proceso de la muda al actuar sobre la epidermis del tegumento, causan la deposición de la cutícula, estimulan el crecimiento de los discos imaginales, y conducen a la finalización de la diapausa postembrionaria. Las glándulas protorácicas son activadas por hormonas secretadas por los cuerpos cardíacos. Desaparecen cuando el insecto llega al estado adulto.
  • cuerpos alados. Son dos glándulas situadas detrás del cerebro, cerca de los cuerpos cardíacos, con los que está conectados mediante nervios. Están en todos los insectos, y secretan sustancias hormonales (las denominadas hormonas juveniles) cuya misión fundamental es la de inhibir la aparición de caracteres imaginales durante el desarrollo postembriónico. En el caso de adultos hembra sus hormonas estimulan la deposición de sustancias de reserva en el huevo y en los machos para que se formen ciertas glándulas reproductoras accesorias.

En las larvas de dípteros ciclorrafos se encuentra el llamado Anillo de Weisman, que agrupa a los cuerpos cardíacos, glándulas protorácicas y cuerpos alados presentes en otros insectos, junto con sus productos.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. ZAMORA, J. E. G., Zamora, J. E. G., Martínez, N. L., Guerrero, M. A., Fuentes-Guerra, J. M. U., Hernández, C. A. (2008, March 05). page_09. Retrieved August 02, 2014, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/produccion-vegetal/sanidad-vegetal/Sanidad_vegetal/Tema%203_HTML/page_09.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License