Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_07

Sistema nervioso Volver al contenido principal

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los insectos tiene dos funciones:

  1. conectar los órganos de los sentidos, que responden a diversos estímulos externos e internos, con los órganos efectores, como son músculos, glándulas y estructuras diversas. De esta forma el insecto reacciona a los estímulos mediante cambios coordinados en su conducta,
  2. además, el sistema nervioso tiene células nerviosas con función secretora.

El sistema nervioso está formado por unas células llamadas neuronas, encargadas de la rápida generación y conducción de impulsos nerviosos electroquímicos, de naturaleza similar a la que ocurre en otros animales superiores. Tienen una serie de prolongaciones o fibras conductoras denominadas axones, que ponen en contacto a una neurona con otra, con órganos sensoriales o con órganos efectores. La mayor parte de las neuronas se agrupan en ganglios, y los axones se agrupan en nervios.

El sistema nervioso de los insectos se divide en tres partes, que se encuentran en estrecha interconexión entre ellos. Son:

  • El sistema nervioso central
  • El sistema nervioso visceral
  • El sistema nervioso periférico

El sistema nervioso central está formado por una serie de ganglios dobles unidos por cordones longitudinales y transversales. Suele haber un par de ganglios por segmento, aunque a veces están muy juntos. En ocasiones varios ganglios se juntan, se funden y forman centros ganglionales (Fig. 3.9). El sistema nervioso central se divide en:

  • ganglio supraesofágico o cerebro. Formado por la unión de tres pares de ganglios. Se encarga de enervar ojos compuestos, ocelos, antenas, labro. En el se encuentran células nerviosas secretoras.
  • ganglio subesofágico. Formado por la unión de los otros tres pares de ganglios de la cabeza. Enerva mandíbulas, maxilas y labio.
  • cordón nervioso ventral. Recorre el tórax y abdomen en su parte ventral. Los ganglios torácicos controlan los órganos locomotores. El número de ganglios abdominales es variable: ocho o menos. De cada ganglio abdominal salen un par de nervios principales hacia los músculos del segmento.

El sistema nervioso visceral o vegetativo parte del sistema nervioso central y se encarga de enervar las principales vísceras del insecto: sistema digestivo, corazón, sistema reproductor, y otras partes como los estigmas. Está formado por una serie de ganglios y cordones nerviosos. Es de destacar la presencia de un par de ganglios, los cuerpos cardíacos, situados sobre el esófago y detrás del cerebro. Están conectados al cerebro e incluyen estructuras nerviosas y secretoras endocrinas. Conectadas con ellos mediante nervios están las estructuras no nerviosas denominadas cuerpos alados, también con importantes funciones secretoras endocrinas (Fig. 3.10 b).

Sistemas nerviosos representativos de los insectos

Figura 3.9. Sistemas nerviosos representativos de los insectos. En (a) el más primitivo (de un Diplura), en (d) de los más evolucionados (Diptera). (Davies, 1991).

El sistema nervioso periférico incluye en sentido estricto todos los nervios que irradian de los sistemas central y visceral. Estos nervios surgen de los ganglios e inervan músculos y vísceras. Pero aquí también se incluyen todos los nervios que establecen conexiones entre los órganos de los sentidos y el sistema central. En el tegumento se encuentran una gran cantidad de formaciones especializadas en captar estímulos desde el exterior (los denominados sensilos cuticulares), y una delicada red de fibras nerviosas las conecta con dicho sistema central. Un esquema de cómo se conectan estos órganos de los sentidos al sistema nervioso central, y cómo de éste parten nervios para enervar otros sistemas, se encuentra en la Fig. 3.11 a.

Diagrama simplificado mostrando las principales glándulas endocrinas y células neurosecretoras

Diagrama esquemático de las glándulas endocrinas y células neurosecretoras situadas en la cabeza y protórax

Figura 3.10.(a) Diagrama simplificado mostrando las principales glándulas endocrinas y células neurosecretoras; (b) diagrama esquemático de las glándulas endocrinas y células neurosecretoras situadas en la cabeza y protórax; aparecen parte del sistema nerviosos central y visceral, junto con la aorta y el tubo digestivo. (Liñán, 1998).

Esquema de la conexión entre los órganos de los sentidos y el sistema nervioso centralEsquema del omatidio de un ojo compuesto

Figura 3.11.(a) Esquema de la conexión entre los órganos de los sentidos y el sistema nervioso central. (b) Esquema del omatidio de un ojo compuesto. (Davies, 1991).

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. ZAMORA, J. E. G., Zamora, J. E. G., Martínez, N. L., Guerrero, M. A., Fuentes-Guerra, J. M. U., Hernández, C. A. (2008, March 05). page_07. Retrieved December 13, 2018, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/produccion-vegetal/sanidad-vegetal/Sanidad_vegetal/Tema%203_HTML/page_07.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License