Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_03

Fase vegetativa: pseudoparénquima y prosénquima Skip to main content

Fase vegetativa: pseudoparénquima y prosénquima

El cuerpo vegetativo o soma de la mayoría de los hongos, llamado micelio, está constituido por filamentos ramificados (hifas).

Algunos hongos, como las levaduras y hongos mucilaginosos, no forman micelio, su soma es simple, unicelular o multicelular, aunque los segundos pueden formar estructuras más complejas como plasmodios y rizomicelio.

Dependiendo de las condiciones ambientales, ciertos hongos pueden cambiar de la fase micelial a una no micelial o levuriforme (dimorfismo).

El sistema ramificado de hifas con su crecimiento apical constituye un magnífico ejemplo de adaptación al modo de nutrición por absorción. El micelio adopta formas diversas en función del sustrato sobre el que vive.

Muchas de estas modificaciones son adaptaciones al hábitat parasítico:

- Absorción de nutrientes en células vivas (haustorios).

- Fijación al sustrato (apresorios, rizoides).

- Penetración de la planta huésped (hifas perforabtes, clavijas de infección).

- Captación y traslocación más eficiente de nutrientes (cordones miceliales, rizomorfos).

El micelio se organiza también en "tejidos" o entramados más o menos compactos de hifas que pueden llegar a parecer tejidos vegetales (plecténquima), en los que es posible distinguir las hifas que lo integran (prosénquima), o bien éstas han perdido su individualidad (pseudoparénquima).

Estas agregaciones miceliales pueden constituir masas compactas gruesas, a veces con tejido del sustrato (estromas), que suelen estar asociadas con la producción de esporas y cuerpos fructíferos, o bien originan órganos de resistencia, duros, adaptados a condiciones desfavorables (esclerocios).

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. ZAMORA, J. E. G., Zamora, J. E. G., Martínez, N. L., Guerrero, M. A., Fuentes-Guerra, J. M. U., Hernández, C. A. (2008, March 05). page_03. Retrieved October 26, 2014, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/produccion-vegetal/sanidad-vegetal/Sanidad_vegetal/Tema%2023_HTML/page_03.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License