Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_04

Niveles de parasitismo Volver a la página principal

Niveles de parasitismo

Los hongos son heterótrofos, es decir, necesitan alimentarse de compuestos orgánicos más o menos complejos sintetizados por otros organismos, especialmente por las plantas autótrofas.

Con la excepción de los organismos exopatógenos (por ejemplo las fumaginas), el patogenismo implica un parasitismo y ello ha motivado que desde los primeros estudios sobre Patología Vegetal se hayan realizado clasificaciones de los hongos fitopatógenos atendiendo a su relación parasítica con la planta.

Anton de Bary (1884) estableció una primera clasificación que sigue utilizándose en la actualidad:

  • Saprófitos obligados.
  • Parásitos facultativos.
  • Saprófitos facultativos.
  • Parásitos obligados.

Hoy se reconocen tres modos de nutrición en los hongos, saprotrofía, necrotrofía y biotrofía, según que estos se alimenten de materiales orgánicos no-vivos, de células o tejidos que han sido previamente matados por el hongo, o de células vivas sin dañar, respectivamente. Estas categorías no son mutuamente excluyentes y algunas especies pueden adoptar cualquiera de estos modos en diferentes condiciones ambientales, por lo que los cambios en el modo de nutrición pueden ser frecuentes durante el ciclo vital de un hongo.

Lewis (1973) propuso una posterior clasificación de los hongos, atendiendo a dos criterios, a su comportamiento ecológico y a la forma de nutrirse:

  • Saprótrofos obligados. Viven sobre materia orgánica muerta y sólo pueden extraer nutrientes de materia orgánica muerta, es decir, saprófitos con nutrición saprotrofa (Penicillium, Aspergillus, Mucor). Prácticamente ninguna de estas especies se puede clasificar como fitopatógeno de importancia, tan sólo la negrilla o fumagina (causada por varios géneros de hongos), que se alimenta de la melaza segregada por pulgones y cochinillas, creando una película que dificulta la fotosíntesis de la planta.
  • Necrotrofos facultativos.- Se trata de simbiontes facultativos, es decir, pueden o no vivir asociados con otros organismos vivos. Si son simbiontes, su nutrición es necrotrófica, es decir, obtienen los nutrientes de tejidos muertos de plantas vivas (sus enzimas extracelulares matan a distancia). Y si están como saprófitos su nutrición será saprótrofa. Ejs.: Rhizopus, Rhizoctonia, Pythium, Fusarium, la mayoría de las bacterias fitopatógenas. Muchas de estas especies causan podredumbres radiculares y muerte de plántulas.
  • Necrotrofos obligados.- Invaden un tejido y hacen que muera. Escasa capacidad saprofítica (Fusarium oxysporum fsp. Verticillium, Septoria). Los principales síntomas son las marchiteces vasculares.
  • Biotrofo facultativo.- Pueden estar o no como simbiontes. Si son simbiontes tienen nutrición biotrofa, es decir sólo obtienen nutrientes de células vivas. Y si están como saprótrofos su nutrición será saprótrofa (Hongos micorríticos, carbones).
  • Biótrofos obligados.- Crecen en la naturaleza sólo como simbiontes y con una nutrición biotrofa (Carbones, Royas, Oidios, Mildius (excepto el mildiu de la patata), todos los virus fitopatógenos).

Teniendo en cuenta esta clasificación se observa una gradación ascendente en cuanto a la especificidad del patógeno, y descendente en cuanto a la agresividad del mismo.

Tabla 18.1. Categorías para definir el parasitismo y la nutrición de los fitopatógenos.

de Bary (1884) Luttrell (1974) Lewis (1973) Cook y Whipps (1993)
Parásitos obligados Biotrofos Biotrofos obligados Biotrofos obligados
Biotrofos f. saprofíticos
Saprófitos facultativos Hemibiotrofos Biotrofos facultativos Hemibiotrofos
(Parásitos f. saprófitos) Hemibiotrofos f. saprofíticos
Parásitos facultativos Pertotrofos Necrotrofos obligados Necrotrofos obligados
(Saprófitos f. parásitos) Necrotrofos f. saprofíticos
Necrotrofos facultativos Saprótrofos f. biotróficos
Saprótrofos f. necrotróficos
Saprófitos obligados Saprotrofos Saprotrofos obligados Saprotrofos obligados


(f. = facultativamente)

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. ZAMORA, J. E. G., Zamora, J. E. G., Martínez, N. L., Guerrero, M. A., Fuentes-Guerra, J. M. U., Hernández, C. A. (2008, March 05). page_04. Retrieved October 22, 2014, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/produccion-vegetal/sanidad-vegetal/Sanidad_vegetal/Tema%2018_HTML/page_04.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License