page_07

Características biológicas, reproducción, desarrollo Volver al contenido principal

Características biológicas, reproducción, desarrollo

Los ácaros son bisexuales, es decir hay machos y hembras. Los órganos reproductores en ambos sexos pueden ser dobles o estar fusionados en una estructura única. El orificio genital en los dos sexos está situado ventralmente. En las hembras de algunos grupos existe la espermateca, con las mismas funciones que en las hembras de los insectos. Los machos de muchas especies tienen un órgano copulador esclerotizado, que se llama edeago, con el que transfieren el esperma directamente al aparato genital de la hembra.

El tipo de reproducción en los ácaros es normalmente de tipo anfigónica (los dos sexos intervienen con susu gamentos), y el huevo debe ser fertilizado para que sea viable. También es frecuente la partenogénesis en sus diversas variantes:

  • haploide facultativa arrenotoca: los huevos no fertilizados dan lugar a machos haploides; si hay fertilización darán lugar a hembras diploides.
  • diploide obligada telitoca: los huevos son diploides, y no se suelen fertilizar, originando siempre hembras diploides. Los machos apenas existen.
  • pseudoarrenotóquica: existe fertilización de los huevos; los huevos que darán lugar a hembras seguirán siendo diploides, mientras que los machos proceden de huevos que pierden la mitad de la dotación cromosómica en los primeros estados de desarrollo (normalmente los cromosomas aportados por el padre).

La transferencia del esperma puede ser directa, cuando el macho dispone de edeago con el que transfiere directamente el esperma al tracto genital de la hembra, o puede ser indirecta si el macho recoge su esperma, englobado en un paquete, con los palpos, quelíceros transformados o incluso con el primer par de patas y se lo introduce a la hembra por su orificio genital.

Los ácaros son ovíparos, es decir, depositan huevos, aunque se ha observado viviparidad y ovoviviparidad en algunas especies. Los huevos son muy grandes en relación al tamaño corporal del ácaro, y los puede dejar aislados o en grupos.

El ciclo de desarrollo de los ácaros comprende uno o más estadios inmaduros entre el huevo y el adulto (Fig. 15.5). Al eclosionar el huevo aparece una larva hexápoda (con tres pares de patas) que puede permanecer inmóvil hasta la próxima muda o moverse activamente buscando alimento. Tras la larva hay dos o tres estadios ninfales, ya octópodos, denominadas protoninfa, deutoninfa y tritoninfa. En el paso de una a otra y al adulto, se produce la muda, en la que el ácaro abandona la vieja cutícula y se recubre de una de mayor tamaño que le permite aumentar de volumen. Una vez en el estado adulto ya no se producen más mudas. En algunos grupos de ácaros, entre los estados activos, en el momento de la muda, se quedan totalmente inmóviles, fijos al sustrato y sin alimentarse, recibiendo el nombre de crisalis. Ésta puede durar horas o incluso días.

Según especies, los ácaros pueden ser multivoltinos, pudiendo tener un elevado número de generaciones al año, como ocurre en muchas especies fitófagas; univoltinos (como ocurre en los ácaros que viven en el suelo); o necesitar más de un año para completar su ciclo.

Fases de desarrollo por las que atraviesan los ácaros

Figura 15.5. Fases de desarrollo por las que atraviesan los ácaros (García Marí et al. 1994b).

También se producen detenciones en su desarrollo, como quiescencia y diapausa, con las mismas premisas y condicionantes comentados al hablar de estos fenómenos en los insectos. Es frecuente que la diapausa ocurra en forma de huevo o como una hembra adulta especial.

En algunos grupos de ácaros (como los Acarididos) la deutoninfa es distinta a los otros estados, tanto en morfología como en comportamiento. Se trata de una forma inmóvil llamada hipopus en la que las piezas bucales y las patas se han atrofiado, y presenta una especie de ventosa ventral con la que se fija a otros artrópodos, sobre todo insectos, que la transportan. Este tipo de transporte se llama forético, y constituye un mecanismo de dispersión que ocurre en respuesta a determinados factores ambientales.

Citation: (course_default). (2008, March 05). page_07. Retrieved April 24, 2014, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/produccion-vegetal/sanidad-vegetal/Sanidad_vegetal/Tema%2015_HTML/page_07.htm.
Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License