page_04

**Familia Cephidae** Volver al contenido principal

**Familia Cephidae**

Los adultos de esta familia son delgados, de cuerpo estrecho, de coloración oscura o negra. Las larvas son minadoras, prácticamente ápodas, y barrenan tallos de plantas. Algunas especies son:

  • Cephus pygmaeus y Trachelus tabidus. Conocidos como céfidos del trigo o tronchaespigas (Fig. 14.4). Son insectos que pueden ser plagas en cereales, aunque no son muy destacables. Los adultos son negros con dos franjas amarillas en el abdomen. La larva tiene forma arqueada, en S, con tres rudimentos de patas torácicas y sin patas abdominales. Ambas especies presentan características muy parecidas.
  • Biología: presentan una sola generación anual. Pasan el invierno como larva en diapausa en el interior de la base del tallo, que se suele romper por encima de su refugio. La pupa se forma en primavera, y escalonadamente salen los adultos. Las hembras depositan los huevos debajo de la espiga, cuando está saliendo, insertados en el tejido vegetal. La larva, cuando sale, forma una galería descendente, por la que posteriormente se mueve.
  • Daños: se produce la caída de espigas por el encamado de la planta, aborto de flores, falta de maduración del grano.
  • Control. Se basa en métodos culturales: quema de rastrojos, labor superficial, siembra tardía o siembra primaveral. El control químico es complicado. Se conocen bastantes himenópteros parasitoides de esta especie.

El céfido del trigo Cephus pygmaeus

Figura 14.4. El céfido del trigo Cephus pygmaeus. Adulto de esta especie y una larva representativa de la familia Céfidos, arqueada y sin patas torácicas (Liñán, 1998).

  • Janus compressus. Conocido como tuercebrotes del peral (Fig. 14.5). La hembra hace la puesta en el interior de los brotes, provocando además la muerte de éste mediante sucesivas heridas con su ovipositor. La larva se mueve en dirección descendente, por el interior del tallo. Es un problema en peral, especialmente en viveros y plantas jóvenes.

Adulto del tuercebrotes del peral, Janus compresus, y aspecto del daño que produce

Figura 14.5. Adulto del tuercebrotes del peral, Janus compresus, y aspecto del daño que produce (Liñán, 1998; García Marí et al., 1989b).

Citation: (course_default). (2008, March 05). page_04. Retrieved October 26, 2014, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/produccion-vegetal/sanidad-vegetal/Sanidad_vegetal/Tema%2014_HTML/page_04.htm.
Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License