Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_18

**Superfamilia Apoidea** Volver al contenido principal

**Superfamilia Apoidea**

Se conocen como abejas, abejorros. Hay especies sociales y otras solitarias, aunque las más interesantes son las primeras. Las especies sociales forman colonias formadas por una hembra especializada en la puesta de huevos (la reina), varios machos, y un número de hembras asexuadas (las obreras) que buscan alimento, cuidan de las larvas y defienden la colonia (Fig. 14.11). En este grupo de especies sociales se encuentran insectos como la abeja doméstica o de la miel (Apis mellifera), los abejorros (varias especies) y otras más. La abeja de la miel y unas pocas especies más forman colonias duraderas, pero en la mayoría de las especies sociales estas colonias son anuales.

Aspecto de varias especies de himenópteros de la superfamilia Apoidea

Figura 14.11. Aspecto de varias especies de himenópteros de la superfamilia Apoidea. A, macho, reina y obrera de Apis mellifera, la abeja de la miel; B, adulto hembra (reina) de Bombus lucorum, un abejorro; C, adulto hembra (reina) de Bombus terrestris, otro abejorro (Chinery, 1997)

Las larvas de estos insectos se alimentan de néctar de flores y polen que les proporcionan las hembras obreras, que buscan visitando las flores y otros órganos secretores de las plantas. Este comportamiento es el que confiere gran importancia a las abejas como agentes polinizadores de las plantas, y el que sean ampliamente beneficiosas para el hombre. Los más efectivos polinizadores son los abejorros (Bombus spp.) y Apis mellifera, aunque otras especies sociales y solitarias también pueden ser importantes polinizadoras en muchas plantas.

En muchas especies la tibia del último par de patas está adaptada a la recolección de polen, con una serie de pelos rígidos y largos donde lo acumulan.

Además del beneficio de la polinización, el hombre aprovecha directamente también otros productos, como miel y cera, de algunas especies como la abeja de la miel y alguna otra.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. ZAMORA, J. E. G., Zamora, J. E. G., Martínez, N. L., Guerrero, M. A., Fuentes-Guerra, J. M. U., Hernández, C. A. (2008, March 05). page_18. Retrieved September 24, 2018, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/produccion-vegetal/sanidad-vegetal/Sanidad_vegetal/Tema%2014_HTML/page_18.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License