Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_11

**Familia Coccinellidae** Volver al contenido principal

**Familia Coccinellidae**

Los adultos son insectos de tamaño medio a pequeño, variando desde 2 mm hasta 6-7 mm. Es característica su forma convexa, con patas y antenas cortas. La cabeza está parcialmente oculta por el pronoto. Presentan en estado adulto colores vistosos, metálicos, muchas veces con manchas características (Fig. 11.15 A), aunque ciertas especies son oscuras y con los élitros recubiertos de pelos muy finos. Las larvas se pueden considerar de tipo campodeiforme, son activas y con diversos aspectos: con pequeños tubérculos o espinas en el tegumento, o recubiertas de secreciones céreas filamentosas. La pupa la realizan en el exterior, cosa excepcional entre los coleópteros, cubierta por la última muda larvaria, (Fig. 11.15 B).

El interés de esta familia estriba en que un gran número de sus especies son depredadoras de diversos artrópodos, algunos de los cuales son plagas importantes en la agricultura. Existen coccinélidos depredadores de áfidos, cóccidos, aleyródidos, y ácaros. Generalmente tanto el adulto como la larva es depredadora del mismo grupo de artrópodos, y los que se alimentan de un mismo grupo no lo hacen de otro. Algunas especies de interés son: Novius (=Rodolia) cardinalis (depredador de la cochinilla acanalada Icerya purchasi), Cryptolaemus montrouzieri (depredador del cotonet Planococcus citri), Coccinella septempunctata, Adalia bipunctata, Scymnus spp. (todos ellos depredadores de pulgones), Stethorus punctillum (depredador de ácaros), Clitostethus arcuatus (depredador de moscas blancas) y otras más.

Ejemplo de Coccinélidos

Figura 11.15. Ejemplo de Coccinélidos. A, adulto y larva de Novius (=Rodolia) cardinalis; B, pupa característica de los Coccinélidos (García Marí et al. 1989b).

Algunas especies son saprófagas, fungívoras y también hay alguna que es fitófaga, como la siguiente:

  • Epilachna chrysomelina. Conocida como vacanita o erizo del melón. Es una especie que se alimenta de cucurbitáceas, tanto espontáneas como cultivadas. El adulto es de color anaranjado, con manchas negras sobre los élitros. La larva tiene un aspecto característico, recubierta de espinas, y se alimenta del envés de las hojas. El adulto se alimenta en el haz, atravesando toda la hoja.
Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. ZAMORA, J. E. G., Zamora, J. E. G., Martínez, N. L., Guerrero, M. A., Fuentes-Guerra, J. M. U., Hernández, C. A. (2008, March 05). page_11. Retrieved October 22, 2014, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/produccion-vegetal/sanidad-vegetal/Sanidad_vegetal/Tema%2011_HTML/page_11.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License