page_10

Técnicas y procedimientos pictóricos básicos Volver al contenido principal

Técnicas y procedimientos pictóricos básicos

El óleo es un procedimiento, y a la forma de aplicación con sus recursos propios es lo que llamamos técnica. Así ocurre con el resto de procedimientos. Los procedimientos se definen por su aglutinante, no por los pigmentos.

Algunos ejemplos visuales de técnicas pictóricas:

Algunos procedimientos pictóricos son muy versátiles y con ellos se pueden realizar múltiples técnicas de aplicación que afectarán directamente a la disposición de colores sobre el soporte. Acrílicos y vinílicos, por ejemplo, nos proporcionan la posibilidad de realizar restregados, estarcidos, veladuras, empastes, lavados, raspados, collages, decollages, dripping, chorreados, etc. Tambien podremos con estos procedimientos pintar con utensilios diferentes: pinceles y brochas, espátulas, trapos, esponjas, rodillos, cinta enmascaradora, las mismas manos...

Pero existe un principio básico para todas las técnicas, el principio del graso sobre magro, es decir, no podré usar un procedimiento menos graso sobre otro más graso, porque las fuerzas de adhesión no funcionarán, al igual que el agua y el aceite no se unen.

Estarcido

Para realizar el estarcido, necesitamos un pincel especial de forma redonda y con cerdas cortas e iguales. Para trabajos de precisión, lo mejor es descargar la pintura sobrante en un papel con capacidad absorbente.

También puede usarse esponja o rodillo

Collage/décollage

Decollage. Técnica consistente en transformar o destruir materiales diversos mediante rotura o emborronamiento. Literalmente, es un despegado.

Decollage para Vostell: La técnica del de-coll/age consistía en despegar objetos de su sitio, ya sean carteles o objetos de desecho, con el fin de conformar una pieza con un significado propio. Tras terminar la exposición, invitaba a la gente a que destrozaran, deterioran y rasgaran todos los carteles y obras, con el único fin de grabar los sonidos que se producían.

Collage. Técnica consistente en incorporar a los cuadros materiales y objetos diversos.
Una variante sencilla del collage son los denominados "papiers collés", consistente en pegar en el cuadro exclusivamente trozos de papeles (hojas de periódico, papel de pared, partituras, etiquetas, etc.).

Hay que guardar siempre un PRINCIPIO BÁSICO PARA LA CONSERVACIÓN: el soporte ha de ser siempre más fuerte que cualquier objeto pegado

Dripping

Pintura de goteo (dripping).Técnica desarrollada por Jackson Pollock. Consiste en dejar chorrear o gotear pintura, por ejemplo, desde un recipiente perforado, sobre el lienzo extendido en el suelo. La acción es dirigida con la mano o dejando que el recipiente realice libremente oscilaciones pendulares.

Técnicas según adelgazamiento de la capa pictórica

EMPASTE se denomina en pintura, al resultado de aplicar el color de forma densa, poco fluida, formando una capa gruesa. Se puede aplicar con espátula, dedos, cucharillas, etc.

El término VELADURA se refiere a capas delgadas de pintura. Un exceso de agua y poco aglutinante podrá dar lugar a falta de fuerzas de cohesión entre las partículas de pigmento. Se soluciona utilizando como medio una mezcla de agua con un poco de más cola. Se prueba si la fuerza de cohesión es suficiente pasando el dedo sobre la pintura seca.

Lavados

Si lavamos la superficie pictórica con agua después de haber aplicado una capa, parte de esta pintura se podrá haber incorporado al soporte, y otra parte tal vez no. Con el lavado, quitamos la pintura que aún no se ha adherido del todo al soporte

Dado que el tiempo de secado del temple vinílico o del acrílico es corto, esta técnica es muy llevadera.

Raspados

La pintura parcialmente seca o mojada puede trabajarse grabando sobre la misma, como haciendo incisiones.

En el caso de la técnica del raspado, es aconsejable utilizar soportes resistentes como la madera

Como herramientas, son válidas aquéllas que prueban su eficacia: destornilladores, espátulas artísticas y de albañil, gubias, y hasta el mismo pincel

Citation: (course_default). (2007, March 13). page_10. Retrieved April 18, 2014, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/pintura/usos-plasticos-del-color/temario/temas3_IMSWCT/page_10.htm.
Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License