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apartado12-2

Ingresos y gastos.

 

1.- Producción e Información. | 2.- El mercado de la Información. | 3.- Marco legislativo, económico y tecnológico de la producción periodística. | 4.- Las materias primas para la producción periodística| 5.- El producto periodístico.| 6.- Tecnologías para la Redacción.| 7.- Elaboración de los contenidos.| 8.- Organización de la Redacción.| 9.- La Redacción y otras áreas de la empresa informativa.| 10.- Áreas de interés informativo.| 11.- Producción informativa para los medios| 12.-Producción de medios impresos. 13.- Producción de programas informativos en la radio.| 14.- Producción de programas informativos en televisión.| 15.- Producción de medios informativos electrónicos.| 16.- Marketing y promoción de los medios informativos.| 17.- Distribución de productos informativos.| 18.- Control de la difusión.| 19.- Control de calidad en los medios informativos.| 20.- Normalización comunicativa.| 21.- Identificación de las fuentes de información.|

12.1.- Marco legal. | 12.2-Ingresos y gastos. | 12.3.- Productos informativos impresos: diarios, revistas, publicaciones profesionales o técnicas. | 12.4.- Publicaciones eventuales. | 12.5.- Prensa gratuita y prensa sin publicidad. | 12.6.- Confidenciales y newsletters. | 12.7.- Tecnología y diseño. | 12.8.- Usos de fotografía, infografía y color. | 12.9.- Integración de la publicidad |


12 .2.- Ingresos y gastos.

Los medios impresos tienen dos fuentes de ingresos, procedentes de su doble venta, a los lectores y a los anunciantes.

LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN EL PERIODISMO
TIPOGRAFÍA
COMPUGRAFÍA
LASERGRAFÍA
CIBERGRAFÍA
en galerada
en página
en papel
en plástico
redactor
redactor
redactor diagramador
redactor diagramador
redactor diagramador
redactor diagramador
maquetista
diagramador
linotipista
teclista
corrector
ajustador
montador
fotolitógrafo
fotolitógrafo
fotolitógrafo
tejista
pasador de plancha
pasador de plancha
pasador de plancha
pasador de plancha
maquinista
maquinista
maquinista
maquinista
maquinista
repartidor
repartidor
repartidor
repartidor
repartidor
quiosquero
quiosquero
quiosquero
quiosquero
quiosquero
lector
lector
lector
lector
lector
lector

Autor: J.M. Gómez y Méndez

 

El precio de venta al público (tanto en kiosko como a través de suscripciones) suele ser simbólico, es decir sin referencia al coste de producción, por lo que sólo con este ingreso la empresa no alcanzaría la rentabilidad esperada. El precio suele fijarse ponderando el de otras publicaciones con las que se compite, los costes de producción y la importancia de los ingresos por venta en relación con los que proceden de la publicidad.

Los ingresos por publicidad dependen de la tarifa (vinculada a la tirada y difusión) y del número de anuncios publicados, que suelen representar entre el 30 y el 40 por ciento de la superficie total impresa.

Otros ingresos posibles serían los de publicidad no convencional (encartes, suplementos especiales, patrocinio de secciones,...) y las subvenciones.

En cuanto a los gastos, son los siguientes:

  • Personal
  • Industrial (papel, tinta, planchas,... o de imprenta, si es externa)
  • Generales (luz, teléfono, viajes, ...)
  • Distribución (en torno al 30% por ejemplar vendido)
  • Publicidad (entre el 30 y el 35% en comisiones y rappels)
  • Amortizaciones de la inversiones
  • Financieros (préstamos y obligaciones)

Una buena parte de esos gastos son fijos y pueden significar el 50% o más del total de los gastos de explotación. En consecuencia, dependiendo de que los ingresos procedan mayoritariamente de la venta o de la publicidad se podrán o no incrementar los gastos industriales (más páginas, más ejemplares) o los de distribución, evitando caer en lo que se llama el principio de la progresión funesta: si se incrementan al mismo tiempo y en la misma proporción el número de páginas y la tirada de ejemplares, sin modificar el precio de venta ni las tarifas de publicidad, los ingresos aumentan en progresión aritmética y los gastos en progresión geométrica.

Procedimientos de impresión
Método
Forma
Tinta
Contacto
Tipografía
Relieve (plomo)
Grasa
Directo
Flexografía
Relieve (polímero)
Más volátil
Directo
Litografía
Plana (piedra)
Grasa
Directo
Offset
Plana (zinc-aluminio)
Grasa
Iindirecto
Huecograbado
En hueco (cobre)
Volátil
Directo
Serigrafía
Permeable (nylon)
Grasa
Directo

 

Desde el punto de vista de la Producción Periodística, los factores económicos que van a condicionarla son los que se refieren al número de redactores, el de páginas y la posibilidad de aumentarlas si la actualidad lo requiere, la tirada (por lo que supone para la fijación del horario de cierre) y el porcentaje destinado a la publicidad. Las rutinas de trabajo deben establecerse en función de esos condicionamientos.

 

12.1.- Marco legal. | 12.2-Ingresos y gastos. | 12.3.- Productos informativos impresos: diarios, revistas, publicaciones profesionales o técnicas. | 12.4.- Publicaciones eventuales. | 12.5.- Prensa gratuita y prensa sin publicidad. | 12.6.- Confidenciales y newsletters. | 12.7.- Tecnología y diseño. | 12.8.- Usos de fotografía, infografía y color. | 12.9.- Integración de la publicidad |

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Mayoral, J. L. M., Mayoral, J. L. M. (2007, March 07). apartado12-2. Retrieved November 23, 2014, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/periodismo/produccion-periodistica/asigpp/apartados/apartado12-2.html. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License