Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Periodismo » Producción Periodística
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

Producción Periodística


Course Image

Juan Luis Manfredi Mayoral

 

 

Facultad de Comunicación


 

Área de Conocimiento: Periodismo
Departamento: Periodismo II

Imagen corporativa de la Universidad de Sevilla

Información general del curso

La asignatura "Producción Periodística" está incluida desde 1992 en los sucesivos Planes de Estudios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla. Es material troncal y en su versión presencial, es materia troncal y tiene asignados 4'5 créditos (3 teóricos y 1'5 prácticos).

Según el descriptor, "Producción Periodística" es la materia que se refiere a los "procesos de creación y elaboración de la comunicación periodística a través de medios escritos, audiovisuales y electrónicos. Teoría y práctica de la organización y gestión de la empresa informativa".

Lo que abarca la materia es algo en lo que está ducho cualquier periodista que haya tenido responsabilidades en un medio informativo, pues trata de las técnicas de trabajo, los sistemas de organización y los mecanismos de toma de decisión que hacen posible que los periódicos (y los servicios informativos de la radio y la televisión) salgan a tiempo, en lucha contra el reloj y contra la avalancha de información que inunda las Redacciones. Todo ello, a partir del concepto de "agenda setting-function", en torno al cual gira en buena manera la formulación teórica y la sistematización de contenidos de la asignatura.

El temario abre a los alumnos un mundo insospechado. Hasta el momento de llegar a esta materia han recibido formación para ser periodistas "de a pie", que habrían de buscar, contrastar y redactar informaciones que se les habían encargado previamente. Lo que intentamos hacer en "Producción Periodística" es enseñarles con qué criterios se les encarga cubrir esa información y no otra, por qué habría de tener tal o cual extensión, por qué darla mañana y no hoy, cómo se fija la hora límite para entregar el original, etc... Se trata nada menos que de enseñarles a ser periodistas que quizás no escriben, pero que tienen la responsabilidad de decidir qué y cómo se publica o emite.

El objeto de este curso es familiarizarse con los sistemas de producción habituales en los medios informativos, la organización de las Redacciones, los cometidos de cada uno de sus miembros, los mecanismos de seguimiento y control del trabajo periodístico, la organización del planillo o la escaleta, los límites horarios, los sistemas de distribución, las rutinas de trabajo, los sistemas de toma de decisiones y los controles de calidad de los medios impresos y audiovisuales, así como con las tecnologías que lo hacen posible y que, aunque son distintas en cada medio, tienen en común la agilidad, la economía y la eficacia.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores Producción Periodística. (2007, February 03)., Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Mayoral, J. L. M., Mayoral, J. L. M. (2007, February 03). Producción Periodística. Retrieved November 24, 2017, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/periodismo/produccion-periodistica. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License