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Planteamiento del problema y formulación de hipótesis Volver al contenido principal

Planteamiento del problema y formulación de hipótesis

El Análisis Estadístico de Datos está presente en la formulación del problema de investigación. Como señalamos, el proceso de investigación es un todo interrelacionado en el que la decisiones que tomemos con respecto a algunos de sus elementos condicionan a los demás elementos del proceso. La formulación del problema determinará el tipo de datos que es necesario recoger, las técnicas de recogida adecuadas para ello y los procedimientos estadísticos que se utilizarán en el análisis. En la definición del problema aparecerá una limitación de la amplitud del estudio, de tal forma que si éste se dirige a toda una población, tendremos que pensar en procedimientos de la estadística Descriptiva, mientras que si nos limitamos al estudio de una muestra, habremos de recurrir a la estadística inferencial.

Definimos problema como una laguna en el conocimiento (un interrogante que nos hacemos) para la cual no tenemos solución aceptable. El problema ha de ser relevante y verificable empíricamente y se debe formular de manera clara y breve. En este sentido, es muy importante la resolubilidad del problema de investigación, aspecto que en ocasiones sólo queda garantizado si contamos con técnicas estadísticas adecuadas y potentes, capaces de abordar los interrogantes de partida. Por ejemplo, el planteamiento de problemas que supongan comparaciones entre múltiples grupos no podría hacerse sin contar con técnicas como el análisis de la varianza; un gran número de problemas de investigación en los que se incluyen múltiples dimensiones o variables simultáneamente no han llegado a ser estudiados hasta que no se ha contado con técnicas de análisis multivariante que permiten abordar su estudio.

De igual manera, el Análisis Estadístico de Datos está presente en la formulación de hipótesis, ya que ésta no puede hacerse sin tener en cuenta las técnicas estadísticas que permiten su contrastación. Como afirman Arnal, Del Rincón y Latorre (1992), el investigador se ve en la necesidad de salvaguardar la coherencia entre la teoría, la hipótesis y el posterior análisis estadístico que le permitirá aceptarla o rechazarla. Una hipótesis es una solución por adelantado que se da al problema de investigación que formulamos; es una conjetura, una solución posible. En el marco de los programas de investigación positivistas, la hipótesis científica habrá de ser expresada en términos estadísticos para su contrastación.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. page_05. (2008, September 16). Retrieved September 23, 2014, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/metodos-de-investigacion-y-diagnostico-en-educacion/analisis-de-datos-en-la-investigacion-educativa/Bloque_I/page_05.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License