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EL CONCEPTO DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS

El Análisis Estadístico de Datos se ha asociado de manera general con la investigación de corte experimental, o podemos decir que es característico de los enfoques positivistas.

Este término se define de muchas maneras según se conciba desde una perspectiva más amplia o más restringida, y según se entienda también el proceso de investigación.

El concepto de Análisis Estadístico de Datos no se agota en las acepciones que se identifican con un conjunto de datos o enumeración de hechos, o con procedimientos de tipo descriptivo destinados a recoger, organizar y presentar la información relativa a un conjunto de casos. De esta manera, el Análisis Estadístico de Datos ha dejado de ser únicamente la ciencia de recopilar datos y, tras fusionarse con la corriente de estudios sobre el cálculo de probabilidades, se ha constituido en una rama de la matemática aplicada, entendiendo ésta como el uso de principios y modelos matemáticos en diversos ámbitos de la ciencia o la técnica.

Dentro del Análisis Estadístico de Datos encontramos dos vertientes:

  • Análisis Estadístico de Datos (propiamente matemático), que supone el estudio de los fenómenos estadísticos utilizando los métodos matemáticos y proporciona conocimiento acerca de las técnicas que integran los métodos estadísticos.
  • Análisis Estadístico de Datos Aplicado; este carácter aplicado ha estado presente desde los inicios de esta ciencia, sobre todo en cuanto a su conexión con el estudio y resolución de problemas prácticos con datos reales. Todo ello ha estimulado la innovación de nuevos métodos y procedimientos, y el avance de análisis estadísticos.

A continuación expondremos las características propias que definen el concepto de Análisis Estadístico de Datos:

  • Carácter teórico y aplicado.
  • Estudio de conjunto de datos.
  • Trabajo con datos procedentes de observaciones o mediciones.
  • Carácter cuantitativo de los datos.
  • Reducción de la información.
  • Generalización a colectivos más amplios.

Por tanto, como ya mencionamos, el Análisis Estadístico de Datos no se limita sólo a su tratamiento sino que se extiende a tareas previas y posteriores a esta fase. También puede ocuparse de la recogida de datos (referido a las técnicas y métodos de muestreo y a la evaluación de la calidad de los instrumentos que se diseñan para la recogida de datos) y la interpretación de los resultados (afirmaciones que se realizan como consecuencia de la aplicación de métodos estadísticos: descripción, reducción, generalización).

Terminaremos este apartado sintetizando los rasgos más relevantes que llevan a definir el Análisis Estadístico de Datos:

  • Es una ciencia cuyo objeto es el estudio de métodos y técnicas para el tratamiento de conjuntos de datos numéricos.
  • Las técnicas estadísticas permiten la descripción de conjuntos de datos y la inferencia sobre conjuntos más amplios.
  • Los métodos desarrollados por esta ciencia pueden ser aplicados a distintos campos del saber, constituyendo un importante instrumento para el estudio científico.

Así, definimos el Análisis Estadístico de Datos como un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos para el manejo de datos, su ordenación, presentación, descripción, análisis e interpretación, que contribuyen al estudio científico de los problemas planteados en el ámbito de la educación y a la adquisición de conocimiento sobre las realidades educativas, a la toma de decisiones y a la mejora de la práctica desarrollada por los profesionales de la educación (Gil Flores, 1996: 43).

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. page_03. (2008, September 16). Retrieved October 31, 2014, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/metodos-de-investigacion-y-diagnostico-en-educacion/analisis-de-datos-en-la-investigacion-educativa/Bloque_I/page_03.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License