Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_07

Otros dispositivos auxiliares Volver al contenido principal

Otros dispositivos auxiliares

  • Válvulas de retención

Son válvulas que, intercaladas en una conducción, permiten el flujo del agua por la misma en un único sentido (figura 6.34). Su instalación debe realizarse en todos aquellos casos en los que se desee evitar un flujo de retroceso. Un ejemplo típico puede ser la instalación de válvulas de retención a la entrada de los cabezales de riego en una red comunitaria, para evitar que el retroceso del agua tratada con fertilizantes o productos químicos pueda contaminar el agua del resto de la red o a la salida de la bomba en una impulsión, a fin de evitar el vaciado de la tubería y la posibilidad de giro en sentido inverso de la bomba. Asimismo, siempre que se dispone de varias bombas instaladas en paralelo es necesario colocar una válvula de retención a la salida de cada una de ellas para evitar recirculaciones.

Existen distintos tipos de válvulas de retención, siendo los más usuales las válvulas de clapeta y las de disco partido.

Asimismo, existen válvulas de retención con cierre retardado, de manera que permiten cierto flujo en sentido inverso antes de cerrar totalmente. El cierre lo efectúan de forma lenta.

Es importante tomar en consideración la característica resistente de la válvula (pérdidas de carga cuando está totalmente abierta), así como la característica dinámica (modo en que efectúa el cierre una vez el flujo comienza a invertirse). Respecto a esto último decir que pueden provocar, instaladas a lo largo de la conducción, un golpe de ariete superior al que se pretendía evitar con su colocación, debido a que normalmente permiten cierto flujo en sentido inverso que es bruscamente detenido en el momento en que se cierra la válvula, dando lugar en muchos casos a importantes sobrepresiones.

  • Válvula de pie

Son un tipo de particular de válvula de retención que se instalan en la base de la tubería de aspiración de una bomba, para evitar que se produzca el vaciado de la conducción de impulsión. La entrada de la válvula suele estar protegida con un filtro (figura 6.35), para impedir la entrada de elementos extraños que pueden existir en el depósito o pozo de aspiración. Existen válvulas de pie de pequeñas dimensiones (3/4") que se instalan en las tuberías de aspiración de los inyectores de abono, y tienen la misma misión que las utilizadas en las bombas de impulsión.

Figura 6.35. Válvula de pie

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Salas, A. F., Salas, A. F., Urrestarazu, L. P. (2008, August 05). page_07. Retrieved October 21, 2014, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/ingenieria-agroforestal/hidraulica-y-riegos/temario/Tema%206.%20Elementos%20auxiliares/page_07.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License