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Válvulas hidráulicas Volver al contenido principal

Válvulas hidráulicas

Las válvulas hidráulicas son elementos ampliamente utilizados en las redes hidráulicas y en general en todo tipo de sistemas de distribución de agua.

Su simplicidad constructiva, que elimina prácticamente el mantenimiento, unida a su carácter multifuncional convierte a las válvulas hidráulicas en elementos imprescindibles para solventar un buen número de problemas que se presentan en toda instalación hidráulica.

El exterior esta constituido por dos piezas (cuerpo y tapa), en cuyo interior se encuentran la membrana o diafragma de caucho que es el elemento de apertura o cierre al paso de agua. Un muelle cumple la función de ayuda al cierre de la válvula.

La válvula de tres vías exterior permite la apertura o cierre manual de la válvula, así como la actuación de la misma de acuerdo a una señal hidráulica a distancia.



El funcionamiento de la válvula se representa en la figura 6.10:

Estando la cámara de la válvula (parte superior de la membrana) conectada a la atmósfera, la presión del agua del interior de la tubería empuja la membrana hacia arriba, abriendo la válvula y por lo tanto el paso del agua.

Cuando se comunica a la cámara de la válvula básica, es decir abierta-cerrada. El funcionamiento en regulación se basa en la utilización de todos los puntos intermedios entre estos extremos: abierta y cerrada. Esta función de regulación se realiza mediante la conexión de un piloto. A las válvulas hidráulicas se les pueden conectar varios pilotos para realizar regulaciones multifuncionales o adaptarse a las diferentes aplicaciones prácticas.

Las válvulas hidráulicas están disponibles en tamaños que van desde 3/4'' hasta 12" y en tres tipos de material: plástico (de 1" a 3"), bronce (de 3/4" a 2") y fundición de hierro (de 2" a 12"), éstas recubiertas con pintura epoxi.

Accesorios y dispositivos de control para las válvulas hidráulicas.

Las válvulas hidráulicas, tal como hemos visto, permiten abrir y cerrar el paso del fluido por la tubería. Añadiendo diferentes accesorios y pilotos podemos construir circuitos hidráulicos que realicen regulaciones automáticas específicas, pudiendo modelar así a voluntad el funcionamiento básico de la válvula.

Estos circuitos hidráulicos están constituidos por accesorios que no intervienen de forma dinámica en la regulación, tales como conectores, tubos de cobre o plástico, válvulas de cierre, válvulas de aguja, filtros de toma, etc. y otros que si intervienen de manera directa, son los llamados "pilotos".

Otro accesorio que se instala en las válvulas hidráulicas son los solenoides, estos forman un conjunto con la válvula denominándose electroválvula. A continuación describimos estos dos accesorios que se instalan en las válvulas.

  • Pilotos.

Los pilotos (figura 6.11), son dispositivos hidráulicos capaces de, a partir de una señal de sensor, generar una señal de mando que actúa sobre la válvula modificando su comportamiento en la instalación.

Existen dos técnicas en cuanto a pilotaje: el pilotaje a 3 vías y el pilotaje a 2 vías. Todos los pilotos están formados por un dispositivo que actúa sobre un vástago o pistón. En el piloto de 3 vías, (figura 6.12.) este vástago actúa como un selector que comunica un paso o puerto común a la cámara de la válvula y uno de los otros puertos a la presión, el desplazamiento del vástago conecta la cámara a la atmósfera para abrir la válvula o bien la presuriza para cerrarla. El piloto podrá estar actuando de forma manual, eléctricamente o por una señal de presión.

El control de dos vías requiere la conexión de la cámara con la presión antes de la válvula y aguas debajo de la misma, tal como se indica en la figura 6.13.

El piloto actúa como un regulador de flujo situado en el tramo de la tubería de aguas abajo que puede estar abierto, cerrado o semiabierto. Con estas posiciones del piloto, la válvula actúa respectivamente abriendo, cerrando totalmente, o modulando la regulación deseada, (figura 6.14).

La regulación se produce gracias a la relación entre la restricción producida por la válvula de aguja de la toma de presión y la del piloto. Si el paso del piloto es más grande que el orificio de restricción de válvula de aguja, más cantidad de agua pasará a su través de la que pueda entrar a través de la válvula de aguja y por lo tanto se producirá una disminución del volumen de agua en la cámara y la válvula se abrirá. Si por el contrario el paso a través del piloto es más pequeño, la válvula se cerrará debido al mayor caudal hacia el interior de la cámara. Con la válvula de aguja además, podremos regular el tiempo de cierre de la válvula.

Cada uno de estos sistemas de control presenta unas ventajas e inconvenientes que deben tenerse en cuenta al valorar la elección de uno u otro en cada caso particular:

  • El control de dos vías es más simple y de más fácil montaje que el de tres vías.
  • El control de dos vías es más sensible y permite una mayor exactitud en la regulación y un comportamiento más estable.
  • El control de tres vías permite drenar la cámara a al atmósfera, por lo que la válvula puede abrir totalmente, reduciendo la pérdida de carga que mantiene una presión permanente en la cámara de la válvula, por lo que esta no se abre totalmente.
  • El control de dos vías requiere un caudal permanente de agua a través de los tubos de mando y de los accesorios. Por lo tanto, es más sensible a las obturaciones debidas a partículas en suspensión. Es por ello que se recomienda la instalación de filtros de toma en estas configuraciones. En el control de tres vías sólo se vehiculan pequeñas cantidades de agua, por lo que el sistema es más resistente a las obturaciones.
  • El control de dos vías, a diferencia del de tres vías, no permite utilizar para el control de la válvula otros fluidos que no sean el agua de la tubería (aire o agua de suministro por ejemplo).

  • Solenoide.

El solenoide es un dispositivo que permite convertir una señal eléctrica en una señal hidráulica de presión capaz de abrir o cerrar la válvula.

El solenoide consiste básicamente una bobina de cobre en cuyo interior se encuentra un núcleo ferromagnético, de tal forma que cuando la bobina o recibe tensión, el núcleo adopta una posición de reposo y al recibir tensión cambia su posición, pasando al estado de excitación. Con este cambio de posición del núcleo se produce la ecuación hidráulica de la válvula, ya sea su apertura o bien su cierre (ver figura 6.15)

Figura 6.15. Esquema funcionamiento de un solenoide

Los solenoides pueden ser clasificados en función de diferentes conceptos:

  1. Tipo de corriente de excitación de la bobina:

- alterna: 24 V. 110 V. 220 V.

- continua: 12 V. 24 V. 110 V.

  1. Número de vías

Los más usuales son de 3 vías P (presión) C (comando) E (drenaje) y de 2 vías P(presión) C (comando)

  1. Forma de operación:

- Normalmente abierto (N.O.): la posición en reposo permite la comunicación de P (presión) con C (comando). El paso P-C está abierto.

- Normalmente cerrado (N.C.): la posición de reposo permite la comunicación de C (comando) con E (drenaje) el paso P-C está cerrado.

  1. Otras características de los solenoides son:

- Paso (diámetro del orificio interno: 1.6, 2 y 2.4 mm).

- Potencia: 2.5, 5.5 y 8 W.

- Conexiones: rosca hembra 1/4" o 1/8".

En la figura 6.15. se representa un solenoide típico de tres vías normalmente abierto (N.O.). En la posición de la izquierda el solenoide se halla en reposo (sin tensión), con lo que se permite la comunicación entre la presión de tubería (P) y el comando (C).

En la posición de la derecha el solenoide se halla excitado (con tensión), lo cual origina el levantamiento del pistón y la consiguiente comunicación entre C (comando) y E (drenaje).

Para definir un solenoide es necesario indicar: tensión de excitación, 2 ó 3 vías, funcionamiento N.O. o N. C., paso, diámetro de las conexiones y potencia.

Aplicaciones de las válvulas hidráulicas

Como ya se ha comentado anteriormente, las válvulas, gracias a la intervención de los diferentes pilotos, permiten realizar un elevado número de funciones de control automático, aplicables en cualquier punto de una instalación hidráulica.

Este apartado tiene por objeto poner de manifiesto este carácter multifuncional de las válvulas, mostrando su funcionamiento, esquemas prácticos y las posibles aplicaciones de las funciones principales.

  • Electroválvula (EL)

Una de las formas más usuales de funcionamiento de las válvulas hidráulicas, es partiendo de una señal eléctrica con la cual podemos abrir o cerrar la válvula. Para ello debemos convertir dicha señal eléctrica en una señal de presión, función que realizamos mediante la utilización de una solenoide.

Usualmente se utilizan solenoides de tres vías normalmente abiertos (N.O.), de tal forma que la válvula quede cerrada cuando no se alimenta eléctricamente el solenoide. Según los casos, puede ser necesario utilizar solenoides normalmente cerrados (N.C.). Los esquemas de montaje de ambas funciones se muestran en la figura 6.16.

Figura 6.15. Funciones de una electroválvula

De acuerdo a la figura 6.16. (derecha), cuando el solenoide no está excitado, P y C se encuentran conectados, con lo cual la presión de la red es llevada a la cámara y la válvula cierra. Cuando llega tensión al solenoide, este comunica C con E, drenándose la cámara con la consiguiente apertura de la válvula.

Debe tenerse en cuenta que cuando se utilizan solenoides de tres vías N.O. la válvula se convierte en N.C. y viceversa. En la tabla 6.1 se relaciona la función del solenoide sobre la válvula y su estado en función del tipo de solenoide y de la presencia o no de señal de actuación.

Tabla 6.1. Tipo de solenoide en función del tipo de señal

También hay solenoides de dos vías, los cuales suelen utilizarse para los montajes combinados o multifuncionales de dos vías.

La actuación a partir de una señal eléctrica permite controlar la válvula hidráulica a distancia mediante el correspondiente tendido de cable (figura 6.17). Sin lugar a dudas, la elección de la sección de cable idóneo es un factor importante para el buen funcionamiento de la instalación. Secciones de cable excesivamente pequeñas impedirían que la tensión en la electroválvula fuera la suficiente para permitir su funcionamiento. En la tabla se indican las secciones de cable idóneas para diferentes potencias de solenoide, en función del número de ellos que funcione simultáneamente. Es importante también no trabajar con una tensión superior a la nominal del solenoide, ya que se podrían producir roturas de bobina.

Los márgenes de tensión tolerados son de +10% y -10%. Es decir, para un solenoide de 24 V el funcionamiento adecuado se da entre 21,6 V y 26,4 V.

  • Válvula reductora de presión (PR).

La válvula reductora de presión tiene como función reducir la presión aguas debajo de la válvula a un valor igual o inferior al ajustado en el piloto.

Estas válvulas son de aplicación necesaria en puntos donde se requiere una disminución de la presión; para adecuarla al consumo o utilización (tal como se indica en la figura 6.18), para proteger tuberías o accesorios de menor timbraje o para romper la presión estática.

Figura 6.18. Válvula reductora de presión (PR) para adecuar la presión al consumo

Las válvulas reductoras de presión se montan con pilotos reductores cuyo sensor se conecta precisamente aguas abajo de la válvula. Los pilotos podrán ser de tres o de dos vías, dependiendo de las condiciones de la instalación y de las necesidades de regulación.

La presión se regula mediante el tornillo de ajuste del piloto. Al apretarlo, se aumenta la presión a la salida de la válvula hidráulica y se disminuye al aflojarlo.

Cuando aguas abajo de la válvula tenemos una presión superior a la ajustada, el piloto actúa de tal forma que la cámara se presuriza y la válvula se cierra lentamente, con lo cual la presión aguas abajo disminuye. Cuando aguas debajo de la válvula tenemos una presión inferior a la ajustada, el piloto actúa drenando la cámara, con lo cual la válvula se abre, aumentado de esta manera la presión a la salida de la misma.

En la condición de equilibrio, el piloto actúa de tal forma que el volumen de agua dentro de la cámara no varia, con lo cual la válvula se encuentra en una posición intermedia fija realizando la regulación para obtener a la salida la presión ajustada previamente.

Cualquier cambio de las condiciones de la instalación que genere una variación de presión en dicho punto es detectado por el piloto que actuará sobre la válvula para recuperar el punto de equilibrio.

  • Válvula sostenedora de presión (PS)

Las válvulas sostenedoras de presión permiten una presión mínima de funcionamiento aguas arriba de la válvula.

La función sostenedora consiste en mantener la válvula hidráulica cerrada o semicerrada mientras la presión de entrada no alcance un determinado valor. Dicho valor se determina mediante el tornillo de ajuste de piloto. Cuando la presión de entrada llega a este valor de ajuste, la válvula abre, manteniendo como mínima dicha presión a la entrada de la válvula.

Estas válvulas son de aplicación en instalaciones donde se desee mantener una presión hidráulica mínima, como por ejemplo en las salidas de grupos de bombeo, para evitar que las bombas trabajen sin contrapresión (tuberías vacías) o en ramales de una tubería de consumo a diferente cota, asegurando una presión de línea y evitando que las cotas inferiores se vean favorecidas frente a las superiores (ver figura 6.19)

Figura 6.19. Válvula sostenedora (PS), mantiene la presión mínima en las cotas superiores pese al consumo de las cotas inferiores

Las válvulas sostenedoras de presión se instalan en línea en la tubería y se montan con pilotos sostenedores cuyo sensor se conecta aguas arriba de la válvula. Según las necesidades y circunstancias, los pilotos pueden ser de dos vías o tres vías.

Cuando aguas arriba de la válvula tenemos una presión inferior a la ajustada, el piloto actúa llenando la cámara con lo que la válvula tiende a cerrar lentamente. Al cerrar la válvula, la presión a la entrada aumenta.

Cuando aguas arriba de la válvula se incrementa la presión por encima de la ajustada, el piloto actúa drenan do la cámara de la válvula con lo cual ésta tiende a abrir lentamente, disminuyendo por tanto la presión a la entrada.

En el punto de equilibrio, el piloto impide la entrada o salida de agua de la cámara, con lo que la válvula se sitúa en una posición fija de regulación, manteniendo a la entrada la presión deseada.

Cualquier cambio de las condiciones de presión debido a variaciones del consumo o de suministro es detectado por el piloto, el cual actuará para contrarrestar el efecto.

  • Válvula de alivio rápido de presión (QR).

Las válvulas de alivio rápido de presión tienen como misión principal el descargar a la atmósfera las sobrepresiones que pudieran producirse en la instalación.

Son por lo tanto válvulas de seguridad que se montan en derivación a la tubería, con descarga a la atmósfera (tal como se muestra en la figura 6.20) o a la entrada de la bomba en caso de estar situada cerca de la misma. Es conveniente que el tramo de tubería inmediatamente anterior y posterior a la válvula de alivio no sea muy largo para evitar pérdidas de carga y contrapresiones que podrían perjudicar el funcionamiento de alivio.

Las válvulas de alivio de presión se instalan en puntos donde se desee proteger las instalaciones de sobrepresiones puntuales, tales como tuberías, accesorios, equipos, etc. es muy recomendable, prácticamente imprescindible, su instalación a la salida de grupos de bombas con el fin de aliviar las sobrepresiones que se pudieran producir en el arranque y paro de los equipos, ya sea por mal funcionamiento de los grupos o bien por una mala maniobra fortuita sobre la instalación. Se recomienda asimismo instalar antes de la válvula de alivio una válvula de compuerta de accionamiento manual para regulación y aislamiento.

Figura 6. 20. Válvula de alivio rápido de presión (QR), se montan en derivación en la tubería de impulsión para aliviar sobrepresiones de la red

Las válvulas de alivio rápido se instalan con pilotos de alivio cuyo sensor se conecta aguas arriba de la válvula.

  • Válvula anticipadora de onda (RE).

Normalmente, las válvulas de alivio rápido de presión son suficientes para un gran número de instalaciones. Sin embargo, cuando estamos hablando de sobrepresiones debidas a golpe de ariete, nos podemos encontrar que, según las características de la instalación, éstas se produzcan de forma muy brusca y que la válvula de alivio no tenga tiempo suficiente de actuar para evitarlas.

En tales instalaciones, si son de impulsión con grupo de bombeo, se recomienda la instalación de las válvulas anticipadoras de onda, las cuales son una combinación de una válvula de alivio rápido de presión y una válvula de apertura a baja presión.

Cuando la instalación está funcionando en condiciones normales, la tubería está presurizada a la presión de trabajo de la instalación. Cuando se produce el paro de bomba, tienen lugar primeramente un descenso de la presión (onda negativa del golpe de ariete) y a continuación, una sobrepresión brusca (onda positiva del golpe de ariete).

Pues bien, la válvula anticipadora de onda es capaz de detectar el primer descenso de presión para empezar a abrir la salida de descarga, de tal modo que cuando llega la sobrepresión, la válvula ya se encuentra abierta, produciéndose la descarga mucho más rápidamente. La válvula sigue abierta en condiciones de alta presión en la tubería, cerrando cuando desciende a la presión estática del sistema.

Tal como se indica en la figura siguiente, y al igual que la válvula de alivio, la anticipadora de onda se monta en derivación a la tubería principal, después de la válvula de retención. Es conveniente no instalar la válvula directamente en la tubería, sino que es preferible dejar un tramo de tubería en derivación, colocando antes de la válvula anticipadora de onda una válvula de compuerta de racionamiento manual que permita ajustar el paso de agua y aislar la válvula en caso de realizar el mantenimiento.

El tubo de sensor de los pilotos no se conecta al cuerpo de la válvula, lo hace directamente a al tubería principal mediante una toma realizada a tal efecto.

Figura 6.21. Instalación de una válvula anticipadora de onda (RE)

  • Válvula limitadora de caudal (FR)

En las redes de distribución de agua para servicio o de suministro a la demanda, en las que existe un elevado número de usuarios conectados a la tubería principal, pueden ocurrir que un exceso de caudal consumido en un punto favorecido de la red afecte la presión de otros puntos más alejados o de mayor cota topográfica, dándose el caso de que a estos puntos no les llegue el suministro de agua.

Con la instalación de válvulas limitadoras de caudal se consigue evitar los consumos excesivos punta, las caídas de presión y las deficiencias de suministro a otros puntos. Las válvulas limitadoras de caudal permiten limitar el caudal de agua circulante, asegurando que éste sea igual o inferior al ajustado.

El montaje se realiza según la figura 6.22, utilizando el piloto diferencial.

El caudal se determina por la pérdida de carga que se produce en una placa orificio colocada aguas arriba de la válvula. Al aumentar el caudal, la pérdida se carga aumenta. La placa orificio se dimensiona para producir una pérdida de carga de 2 a 3 metros al caudal limitado. La diferencia de presión se lleva al piloto, el cual actúa abriendo o cerrando la válvula según el caso.

El piloto dispone de un tornillo en su parte superior mediante el cual es posible ajustar la pérdida de carga permitida en la placa orificio, y por lo tanto el caudal de agua que atraviesa la válvula. Al enroscar el tornillo se aumenta el caudal máximo permitido y se reduce al desenroscar. Cuando el caudal aumenta como consecuencia de una fluctuación de la demanda, el incremento de pérdida de carga producida en la placa orificio, provoca el cambio de posición del piloto, conectando momentáneamente 4 con 3 empezando a cerrar la válvula. Cuando esto sucede, el caudal disminuye hasta alcanzar de nuevo el valor ajustado y el piloto deja de enviar presión a la cámara, quedando la válvula en una nueva posición fija de regulación.

  • Válvula de control antirrotura (FE).

La válvula de control antirrotura es utilizada en instalaciones de suministro por gravedad, en un punto cercano al depósito o presa, tal como se muestra en la figura 6.23.

Figura 6.23. Instalación de control antirrotura

En tales instalaciones, una rotura en la parte inferior de al red puede producir graves inundaciones, con las pérdidas de todo tipo que ello supone: inundación de viviendas y pisos, vías públicas, campos de cultivo anegados, pérdida de grandes cantidades de agua, etc. Para evitar esta posibilidad se recurre a la instalación de válvulas de control antirroturas. Dichas válvulas controlan en todo momento el caudal circulante. Si debido a una avería o rotura de la tubería se produce un incremento de caudal excesivo, la válvula lo detecta y provoca el cierre total del paso de agua. Esto se realiza mediante el piloto diferencial que detecta el aumento de la pérdida de carga en la placa orificio.

Una vez que la válvula se ha cerrado debido a un exceso de caudal, no vuelve a abrirse hasta que no se realice una apertura manual accionando la válvula de tres vías dispuesta en la tapa de la válvula. Esto se hará una vez reparada la rotura de la tubería. Una vez abierta completamente la válvula y puesta en servicio de nuevo, se volverá a coloca la válvula de tres vías a la posición de automático.

  • Válvula de control de nivel de depósito (FL)

Las válvulas de control de nivel de depósito permiten gobernar el llenado de agua de depósitos, abriendo la válvula cuando el depósito está vacío y cerrándola cuando el nivel llega al máximo prefijado. Se utilizan en depósitos de agua o arquetas de quiebra, tal como se muestra en la figura 6.24.

Figura 6.24. Instalación de la válvula de control de nivel (FL)

Las válvulas de control de nivel se montan con pilotos de boya de dos vías, como se muestra en la figura 6.25.

Cuando el nivel de agua en el depósito llega a su punto máximo, el piloto de boya cierra el paso de agua a su través, acumulándose la presión de agua en la cámara de la válvula y cerrándose ésta.

Figura 6.25. Montaje de la válvula de control de nivel

Cuando el nivel de agua en el depósito desciende debido al consumo, el piloto de boya también desciende, abriendo el paso de agua a su través y drenando la cámara, lo cual abre la válvula hidráulica.

Si la entrada de agua al depósito tiene lugar por la parte superior, la caída del agua puede producir una turbulencia importante que puede afectar al piloto de flotador. En tal caso se recomienda proteger el piloto mediante un deflector adecuado.

Si la presión de salida del agua es muy grande (superior a 2 Kg/cm2) y con el fin de reducir los efectos de cavitación sobre la válvula, se recomienda la instalación detrás de la válvula de una placa orificio de contrapresión o un codo difusor.

  • Válvula de control de nivel diferencial (DI/FL)

Al igual que la válvula descrita en el apartado anterior, esta válvula también permite gobernar el llenado de agua de un depósito, pero a diferencia del anterior, el piloto de flotador 70-500 permite definir unos niveles máximo y mínimo de actuación de la válvula. Su instalación se realiza según la figura 6.26.

Gracias a que el flotador puede desplazarse libremente a lo largo del eje vertical, es posible determinar un diferencial entre la orden de apertura y cierre de la válvula. Esto se realiza gracias a los topes ajustables sujetos al eje vertical. Cuando el depósito se vacía por debajo del nivel mínimo, el piloto actúa sobre la válvula abriéndola. A medida que el depósito se va llenando, la válvula sigue totalmente abierta hasta que el agua alcanza el nivel máximo, momento en el cual la válvula cierra totalmente.

Figura 6.26. Instalación de la válvula de control diferencial (DI/FL)

A medida que el nivel de agua desciende debido al consumo normal del depósito, la válvula sigue cerrada hasta que no se alcance el nivel mínimo.

Si la entrada de agua al depósito tiene lugar por la parte superior, la caída del agua puede producir una turbulencia importante que puede afectar al piloto de flotador. En tal caso se recomienda proteger el piloto mediante un deflector adecuado.

Si la presión de salida del agua es muy grande (superior a 2 Kg/cm2) se recomienda la instalación detrás de la válvula de un placa orificio de contrapresión o un codo difusor, a fin de reducir los efectos de cavitación sobre la misma.

  • Válvula de control de altitud (AL).

Otra forma de controlar la entrada o salida de agua de un depósito es utilizando una válvula de control de altitud. Dicha válvula utiliza el piloto de altitud. Este sistema de control es de gran utilidad en los casos en que existe una diferencia de cota apreciable entre el nivel de agua del depósito y la posición de la válvula hidráulica (superior a 3 metros) y en los que no es posible utilizar un piloto de nivel de boya.

La válvula puede estar controlada para cerrar por nivel alto o por nivel bajo del agua de un depósito.

La instalación del piloto se realiza tal como se indica en la figura 6.27.

Figura 6.27. Instalación de la válvula de control de altitud (AL)

El ajuste de nivel se realiza girando el tornillo superior del piloto, mientras que con el tornillo inferior se ajusta el nivel diferencial de actuación que define el intervalo entre el nivel máximo y el nivel mínimo.

  • Válvula de control de bombeo (BC)

Las válvulas de control de bombeo (BC) están diseñadas para prevenir las sobrepresiones generadas por los paros y arranques de las bombas que se producen en las instalaciones de impulsión.

La válvula está gobernada por la acción de un solenoide, un acelerador y las válvulas de aguja reguladoras de la velocidad de actuación, así como por el cuadro eléctrico de la bomba.

La válvula se monta en línea en la tubería después del grupo de impulsión, tal como se muestra en la figura 6.28.

Figura 6.28. Instalación de la válvula de control de bombeo (BC)

El funcionamiento de la válvula consiste en lo siguiente: al poner la bomba en marcha la válvula está cerrada, activándose el solenoide para que se abra lentamente. La presión de la red se incrementa de forma gradual, hasta que se alcanza la posición de válvula totalmente abierta, con lo cual se reduce la pérdida de carga en la válvula.

Cuando se desea parar la bomba y se actúa sobre el interruptor de paro del cuadro eléctrico, lo primero que sucede es que se desactiva el solenoide con lo cual la válvula empieza a cerrar lentamente, reduciendo gradualmente la presión en la red. La bomba sigue funcionando.

Cuando la válvula está casi cerrada el interruptor final de carrera de la parte superior de la misma manda una señal a cuadro eléctrico de la bomba para parar ésta.

En caso de fallo de tensión la válvula cierra completamente gracias a la T selectora que toma la presión aguas debajo de la válvula (de la columna estática de la instalación). Para estas situaciones es recomendable a colocación de una válvula de alivio rápido (QR) después de válvula de control de bombeo (BC) para proteger la instalación.

  • Válvula de control de bombeo con apertura en dos etapas (BC/TO)

Esta válvula ha sido expresamente diseñada para instalaciones en las que la tubería queda total o parcialmente vacía cuando no es utilizada. En tales circunstancias, al ponerse en marcha la bomba la presión de descarga es muy baja y el caudal muy alto, existiendo el riesgo de que se produzca un golpe de ariete cuando el aire es expulsado por completo y la presión se incrementa repentinamente.

En este tipo de instalaciones, la válvula de control de bombeo (BC) vista en el apartado anterior no es suficiente, ya que no es posible ajustar las válvulas de aguja para que la apertura sea tan lenta como para garantizar el llenado de la tubería.

Por esta razón, la válvula de control del bombeo con apertura en dos etapas incluye además un piloto que controla la presión de llenado de la tubería. La figura 6.29, muestra la instalación de la válvula de control de bombeo con apertura en dos etapas (BC/TO).

Figura 6.29. Instalación de la válvula de control de bombeo con apertura en dos etapas (BC/TO)(BC)

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Salas, A. F., Salas, A. F., Urrestarazu, L. P. (2008, August 05). page_05. Retrieved April 18, 2014, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/ingenieria-agroforestal/hidraulica-y-riegos/temario/Tema%206.%20Elementos%20auxiliares/page_05.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License