Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Fisioterapia » Electroterapia » temario » TEMA_10 » page_12
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_12

Efectos de las corrientes interferenciales. Volver al contenido principal

Efectos de las corrientes interferenciales.

La electroterapia permite estimular selectivamente las fibras nerviosas aferentes mielinizadas (fibras nerviosas gruesas), originando: una disminución del dolor y una normalización del balance neurovegetativo, con relajación y mejoría de la circulación.

La estimulación de las fibras nerviosas aferentes gruesas tiene un efecto inhibidor o bloqueante sobre la actividad de las fibras aferentes finas, y en consecuencia la percepción del dolor disminuye o se anula por completo. Lullies habló a este respecto de un "efecto enmascarador". Melzack y Wall han explicado los efectos resultantes de la estimulación de las fibras nerviosas gruesas por la teoría del "control de la puerta". Además de reducir el dolor por estimulación de las fibras nerviosas gruesas, se produce normalización del equilibrio neurovegetativo. Esto significa una amortiguación del sistema ortosimpático, que se refleja en relajación y mejoría de la circulación, lo cual también contribuye a disminuir el dolor.

La estimulación de las fibras nerviosas aferentes mielinizadas en el tejido muscular o cutáneo, causa descargas reflejas ortosimpáticas, seguidas por una postexcitación espontánea de la actividad refleja ortosimpática. Esta interrupción breve del ciclo vicioso conduce a normalización de la actividad espontánea de los reflejos ortosimpáticos.

En conclusión, las condiciones que deben reunir las corrientes alternas sinusoidales para estimular de forma selectiva las fibras nerviosas gruesas, pueden deducirse de las investigaciones de Lullies. Estas condiciones son:

  • Una intensidad de la corriente relativamente baja.
  • Una frecuencia relativamente alta (superior a 3 Hz).

Aunque la frecuencia de las corrientes alternas en la terapia interferencial difiere de la óptima, esas corrientes de frecuencia media son obviamente capaces de estimular las fibras nerviosas gruesas.

La AMF no tiene efecto sobre la estimulación selectiva de las fibras nerviosas gruesas, sino que sólo determina la frecuencia con que se despolarizan las fibras nerviosas. Las distintas AMF producen sensaciones diferentes en el paciente, de forma que la corriente puede adaptarse a la sensibilidad y la patología de los tejidos tratados. Así pues, la elección de la AMF tiene gran importancia terapéutica.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Cabello, M. A., Cabello, M. A., Martín, J. M. (2009, April 21). page_12. Retrieved December 10, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/fisioterapia/electroterapia/temario/TEMA_10/page_12.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License