Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-8 » page_06
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_06

Técnicas Anestésicas no Tronculares de Uso en Maxilar Sup. e Inf. Volver al contenido principal

Técnicas Anestésicas no Tronculares de Uso en Maxilar Sup. e Inf.

Técnicas infiltrativas

Anestesia Paraapical Supraperióstica

El término de supraperióstica indica que el depósito de la solución anestésica se hace entre la mucosa y el periostio, mientras que el de paraapical -mejor que periapical- hace mención al nivel que se pretende conseguir. Es la técnica más empleada en Odontología, y muchas veces se la denomina simple y equivocamente "infiltrativa".

Así pues, el anestésico local tiene que sobrepasar el periostio, la cortical externa y parte de la medular ósea del maxilar, hasta llegar a efectuar sus efectos a nivel de los fi1ctes nerviosos que penetran por el foramen apical del diente.

Papilar

Se trata de una técnica en la cual se inyecta la solución anestésica directamente cn la papila interdentaria. Sus objetivos suelen ser muy específicos, es decir sobre la propia papila, sea por la necesidad de retraerla o de extirparla; en algunos casos llega a proporcionar la analgesia suficiente eomo para extraer un diente temporal que sea móvil. Casi siempre se utiliza para procedimientos muy puntuales -limitados a una o dos papilas- ya que en casos donde se requiera la anestesia de un mayor número de papilas será preferible emplear otra técnica que proporcione los mismos efectos sin necesidad de tantas punciones -no olvidar que en la mayoría de casos hay que anestesiar no sólo la papila vestibular sino también la lingual o palatina- como puede ser una infiltrátiva supraperióstica o un bloqueo nervioso.

Subperióstica

En esta variante el anestésico local se deposita entre el periostio y la cortical externa del maxilar. La lógica distensión del periostio hace que sea una técnica dolorosa y a la vez no recomendable ya que no representa ninguna ventaja substancial respecto a la supraperióstica.

Intraligamentosa

Significa que la solución anestésica es inyectada a nivel del espacio periodontal; se trata de una técnica que tiene tantos partidarios como detractores, y que, introducida en los años 20, parece que ha vuelto a ser recuperada de nuevo en los años 80. También se la conoce con otros nombres como inyección o infiltración intralveolar, intraperiodontal, del ligamento periodontal, transligamentosa, etc. En este caso, se hace pasar la aguja entre la superficie radicular y el hueso intercrestal; el liquido tiene que penetrar contra una fuerte resistencia dentro del espacio periodontal. Obviamente se necesita bien poca cantidad de solución anestésica. Clásicamente se ha admitido que la solución anestésica difundiria por el espacio periodontal hasta llegar al ápice, lugar donde ejerceria su acción.

 

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_06. Retrieved December 11, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-8/page_06.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License