Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-6 » page_10
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_10

Neoplasias y Lesiones Similares de la Mandíbula Volver al contenido principal

Neoplasias y Lesiones Similares de la Mandíbula

No es probable que el dentista general vea muchas neoplasias malignas durante su vida profesional, pero tiene importancia que sepa reconocer los signos radiográficos de malignidad para solicitar la colaboración del especialista lo antes posible. Las radiografías de cualquier tumor sospechoso deben incluir toda la extensión de la lesión, y el margen de tejidos sanos adyacentes. En muchos casos, esto significa la necesidad de radiografías extraorales en ángulos oblicuos, como las laterales oblicuas, occipitofrontales y las occipitomentonianas. Las proyecciones panorámicas son de gran ayuda para demostrar la extensión completa de las lesiones en el maxilar inferior, pero el empleo de filtros intensificadores, y el movimiento giratorio de la cabeza del tubo y de la placa, conducen a cierta pérdida de definición, con borrosidad de los detalles. Siempre que sea posible, deben tomarse placas intraorales periapicales y oclusales, ya que permiten ver los márgenes de la lesión con más detalles.

En general, las neoplasias benignas muestran un límite extenso neto. Suelen aumentar de tamaño con lentitud, desplazando el hueso, causando su ensanchamiento, y pueden producir ya sea imágenes radiotransparentes, opacas o bien de densidad mixta en la radiografía. Las neoplasias malignas presentan un cuadro invasivo con infiltración de los tejidos adyacentes. Desde al punto de vista radiográfico el margen óseo está poco definido, y a veces falta, cuando la cortical ha sufrido invasión y destrucción. Las metástasis de cánceres bronquiales, mamarios y prostáticos, pueden localizarse en los maxilares, y provocar imágenes líticas o escleróticas. Muchas neoplasias presentan un aspecto radiográfico indefinido, y en último término el diagnóstico sólo puede establecerse por el estudio anatomopatológico tras biopsia o excisión. Al radiólogo corresponde reconocer las neoplasias como tales. A veces, puede ser capaz de indicar la estructura histológica probable sólo por el aspecto radiográfico.

Ameloblastoma

Suelen desarrollarse en la mandíbula, cerca del ángulo. Suelen crecer con lentitud, producen invasión local y tienden a recidivar. En la radiografía presentan un aspecto multilobulado, con las lobulaciones separadas por trabéculas óseas de diferente grosor, aunque a veces p n imágenes unilobulares.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_10. Retrieved December 11, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-6/page_10.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License