Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-6 » page_07
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_07

Maxilar Inferior Volver al contenido principal

Maxilar Inferior

El hueso del maxilar inferior es por lo general más denso y espeso que el superior. La cortical es más gruesa y proyecta una sombra muy densa. Las trabéculas están alineadas sobre todo en dirección horizontal, y varían considerablemente de unos pacientes a otros.

Existen estructuras que no suelen observarse en las radiografías intraorales del maxilar inferior, como el cóndilo mandibular, el cual suele verse en la radiografía panorámica, al igual que sucede con otros componentes básicos del maxilar inferior: la apófisis coronoides, la rama ascendente, el ángulo, el cuerpo y la sínfisis.

El conducto dentario inferior, se suele observar desde su abertura por debajo de la muesca sigmoidea en la língula, se dirige hacia la región mentoniana. Este canal radiotransparente está dibujado en general por líneas opacas, y se aprecia bien en las radiografías periapicales de la región del tercer molar. En ocasiones se presenta como una banda opaca o radiotransparente, y a veces no resulta visible en la radiografía. El canal tiene importancia como una referencia radiográfica, y ha de tenerse en cuenta su íntima proximidad a las raíces del tercer molar inferior cuando está indicada la extracción de este diente. El borde oblicuo externo del maxilar inferior suele apreciarse como una banda radioopaca que cruza el cuello del tercer molar inferior, desde su origen en la rama ascendente hasta llegar a alcanzar su inserción en el cuerpo. La línea milohioidea, se evidencia en general como una banda opaca estrecha que cruza las raíces, o pasa por debajo de los ápices de los molares inferiores primero, segundo y tercero. Con mucha frecuencia las trabéculas por debajo de esta línea son menos densas y menos numerosas que en la parte alveolar superior que soporta los dientes. Ha de establecerse una diferencia entre la línea oblicua externa, la milohioidea y el canal dentario inferior cuando se estudian las radiografías de los segundos y terceros molares inferiores. El agujero mentoniano aparece como una radiotransparencia oval o redonda, en inmediata vecindad con los ápices de los premolares permanentes. Puede estar superpuesto sobre la punta de cualquier premolar, y debe diferenciarse de una zona de infección periapical. El canal mentoniano puede seguirse a veces desde su unión con el canal dentario inferior, al igual que la continuación de este último, el canal incisivo. En ocasiones, se ve un foramen incisivo o fosa geniana en la línea media del maxilar inferior, por debajo de los ápices de los incisivos. Normalmente, está colocado entre los tubérculos genianos o ligeramente por encima de ellos, y se aprecia con facilidad en la calavera ósea. Puede conducir vasos anastomóticos. Las eminencias mentonianas suelen presentarse como bandas opacas densas por debajo de los ápices de los dientes anteriores inferiores, que se unen en la línea media. Los tubérculos genianos aparecen como opacidades triangulares de tamaño variable en las proyecciones radiográficas oclusales inferiores. En el maxilar inferior con dientes, estos canales llegan al hueso de la cresta interradicular e interdental y terminan en las regiones apicales de las piezas dentarias.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_07. Retrieved December 08, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-6/page_07.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License