Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-6 » page_06
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_06

Maxilar Superior Volver al contenido principal

Maxilar Superior

El maxilar superior es un hueso más fibroso que el inferior, y por tanto sus trabéculas son menos densas y gruesas. Las trabéculas se aprecian en la radiografía como finas opacidades similares a un encaje.

La sutura media del maxilar superior puede apreciarse a veces, aunque ni mucho menos siempre, en las radiografías de los pacientes más jóvenes. Se presenta como una línea radiotransparente que comienza entre los dos incisivos centrales superiores.

Las fosas nasales se dibuja en la proyección periapical de los incisivos superiores como líneas opacas, cortadas por el tabique nasal, con el que se unen para formar la opacidad de la espina nasal anterior.

Íntimamente relacionada con la espina nasal se encuentra la fosa palatina anterior, una radiotransparencia oval o redondeada por encima o superpuesta entre los ápices de los incisivos centrales superiores en las proyecciones radiográficas de esos dientes. Como los agujeros palatinos anteriores pueden variar ampliamente de tamaño, es difícil asegurar cuándo existe un quiste del canal palatino anterior. Tiene gran importancia diferenciar entre la fosa palatina anterior y una zona de lesión ósea en la punta de un incisivo central. La posibilidad de confusión aumenta debido a que la sombra de la fosa o del agujero aparece directamente sobre el incisivo central cuando el incisivo lateral adyacente queda en el centro de la placa. Las radiografías periapicales de la región canina superior muestran con frecuencia una marca llamada línea Y de Ennis. Las líneas opacas del suelo de la fosa nasal y el límite anterior del antro maxilar se unen para formar una Y invertida.

El seno maxilar puede variar notablemente de tamaño y forma, y se aprecia con facilidad en todas las radiografías de las regiones molares y premolares superiores. En general comienza detrás del canino superior, como un área radiotransparente y se extiende hacia atrás, en dirección a la tuberosidad maxilar. El suelo del seno puede encontrarse bastante por encima de la raíces de los premolares y molares, o puede hundirse entre las raíces, alcanzando casi la cresta alveolar, con las raíces apareciendo como procesos digitiformes que sobresalen en el antro, aunque recubiertos por la lámina dura. Muchas veces se aprecian compartimientos o lobulaciones, y el diagnóstico diferencial con los quistes ha de realizarse de forma muy cuidadosa. La presencia de una lámina dura (cortical) juega un papel importante a este respecto. En ocasiones los senos izquierdo y derecho son bastante distintos en cuanto a forma y tamaño, lo que aumenta la dificultad de la interpretación.

La cavidad sinusal se extiende con frecuencia hasta la apófisis cigomática. El arco cigomático origina una opacidad en forma de V o de U, que la mayoría de las veces aparece sobre las raíces de los molares primero y segundo sobre todo cuando se ha utilizado la técnica ángulo-bisectriz. La radiografía con técnica paralela y cono largo de la región molar superior elimina la sombra cigomática sobre los ápices de los dientes. Esta técnica se aconseja rutinariamente para todas las proyecciones periapicales de los molares superiores.

El contorno de la tuberosidad maxilar puede verse en las radiografías de la región del tercer molar, y a veces se aprecia en esta zona la sombra de la apófisis coronoides del maxilar inferior, cuando los maxilares están muy próximos. Ocasionalmente, la apófisis pterigoides, con su contorno característico, se aprecia como una zona radioopaca, posterior a la tuberosidad . Los canales nasolagrimales puede verse con frecuencia en las radiografías estándar, y debido al ángulo de proyección aparecen como áreas ovales o radiotransparentes, en posición posterior, sobre el paladar duro.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_06. Retrieved December 11, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-6/page_06.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License