Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-6 » page_01
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_01

Introducción. Volver al contenido principal

Introducción.

La Radiología es un medio diagnóstico fundamental en Cirugía Bucal. En algunos procesos complementan la historia y la exploración del paciente confirmando la sospecha clínica o aportando nuevos datos que sirven para asegurar el diagnóstico, y en otros procesos que cursan sin síntomas y signos aparentes, será el estudio radiológico el que determine la presencia de una lesión, como ocurre en la patología quística y tumoral.

El empleo de la radiología en el diagnóstico de las enfermedades de la boca es constante y su correcta interpretación está sujeta a múltiples factores de confusión.

El dentista debe conocer todas las técnicas y saber escoger en cualquier situación la proyección más adecuada para eliminar en los posible la superposición de estructuras, que es una de las causas de error más frecuente. El profesional debe tener un conocimiento exacto de las condiciones normales de la región para poder reconocer las situaciones que se apartan de ese patrón normal. La interpretación de las radiografías dentales y del área maxilofacial no siempre es simple ni clara, especialmente en lo que afecta a las lesiones periapicales y a las neoplasias.

Cuando observamos una radiografía tenemos que diferenciar entre lo patológico y las amplias variaciones que podemos encontrar dentro de la normalidad. Por lo general sólo nos basamos en diferentes grados de transparencia y opacidad, en lo que desde todos los puntos de vista, sólo es un conjunto de sombras. Los detalles tienen gran importancia para la interpretación, ya que las estructuras dentales son habitualmente pequeñas y resultan esenciales en el diagnóstico de lesiones pulpares, dentales, radiculares, periodontales, periapicales y del hueso y estructuras vecinas.

En Cirugía Bucal disponemos de técnicas radiológicas intraorales, radiografías panorámicas (ortopantomografías), proyecciones extraorales y otras técnicas radiográficas más sofisticadas como la Tomografía axial Computarizada (TAC) y la Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_01. Retrieved December 11, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-6/page_01.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License