Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-50 » page_04
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_04

Estudio radiológico del seno maxilar: DentaScan/Tac Volver al contenido principal

Estudio radiológico del seno maxilar: DentaScan/Tac

Aunque la radiografía panorámica en multitud de ocasiones nos puede informar de patología sinusal, en ocasiones por estar invadido total o parcialmente por entidades nosólogicas radio-opacas (quistes, tumores, cuerpos extraños) o por estar ocupado ("velado") por colecciones mucosas, serosas o purulentas que conlleva el aumento del grosor de la mucosa sinusal, no es un estudio radiológico fundamental.

El estudio de radiología convencional más específico para el estudio de los senos paranasales, y por ello del seno maxilar, es la proyección de Waters (radiografía occipito-naso-mento-placa)

Donde el paciente se coloca en posición erguido o sentado, con la nariz y el mentón en contacto con la placa, entrando el rayo central horizontalmente por la región occipital, pasando a través del surco nasolabial.

En ésta proyección si el paciente abre bien la boca, se visualizan los senos esfenoidales, destacando claramente tanto las sombras con niveles líquidos como otras veladuras en el interior de los senos. Se estudian las órbitas separadas por los senos frontales y el tabique nasal, los senos maxilares a un lado y otro de las fosas nasales y el maxilar superpuestos a los peñascos del hueso temporal. En los traumatismos del maxilar superior y región malar permite estudiar las líneas de fracturas a nivel de las suturas frontomalar, maxilomalar y cigomáticomalar.

Sin embargo hoy en día la exploración más utilizada y específica para el estudio del seno maxilar es la tomografía axial computarizada (TAC) del maxilar superior, donde se pueden observar perfectamente los senos maxilares y sus estructuras vecinas, en las tres proyecciones del espacio, pudiéndose realizar cortes y reconstrucciones tridimensionales que no solo ayudan al diagnóstico del seno maxilar sino que es fundamental a la hora de planificar cualquier actuación quirúrgica que pudiera estar indicada.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_04. Retrieved December 09, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-50/page_04.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License