Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-50 » page_01
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_01

Recuerdo anatómico del seno maxilar Volver al contenido principal

Recuerdo anatómico del seno maxilar

El seno maxilar es una cavidad neumática desarrollada en el cuerpo del hueso maxilar superior, que comunica con las fosas nasales. Tiene forma de pirámide triangular, con base en la pared nasoantral y vértice en la raíz del cigoma. La pared superior o techo es delgada en el adulto; está situada debajo de la órbita y es la lámina orbitaria del maxilar superior. Esta pared contiene un canal óseo para el nervio y vasos infraorbitarios.

El suelo del seno maxilar es el proceso alveolar. Al frente, la pared anterolateral o fosa canina es la parte facial del maxilar superior. La pared posterior o esfenomaxilar consiste en una pared delgada de hueso que separa la cavidad de las regiones pterigomaxilar e infratemporal. Hacia adentro, la pared nasal separa el seno maxilar de la cavidad nasal. Esta pared nasal contiene la desembocadura del seno, el orificio u ostium maxilar o hiato semilunar, situado debajo del techo del antro.

Los dientes permanentes y temporales se encuentran debajo del suelo y muchas veces las raíces de los molares y premolares permanentes se extienden hasta el seno. En el suelo antral encontraremos sucesivamente de arriba abajo: la mucosa sinusal, el hueso alveolar y los dientes antrales, es decir, que tienen relación con el seno maxilar.

El punto más declive del seno está situado en el adulto a la altura de los ápices del primer molar y del segundo molar, llamado este último por algunos autores "diente antral".

Le siguen por su estrecha relación, el segundo premolar, el tercer molar, el primer premolar y finalmente el canino.

El seno está recubierto por una mucosa sinusal o membrana de Schneider, que es un epitelio cúbico pseudoestratificado con células epiteliales ciliadas y células mucosecretoras.

La inervación del seno maxilar corre a cargo de la 2ª rama del Trigémino, el nervio maxilar superior, a través de los nervios alveolares superiores posteriores, medio y anterior. La inervación secretora depende del sistema nervioso autónomo y llega a través del nervio vidiano.

La irrigación procede de la carótida externa, a través de la arteria maxilar interna, por sus ramas terminales, las arterias alveolar superior, infraorbitaria y esfenopalatina.

El retorno venoso se produce hacia el plexo pterigomaxilar, por una doble vía. A través de la vena facial y la vena maxilar hacia la yugular interna y de aquí por la vena oftálmica hacia el seno cavernoso.

El drenaje linfático se realiza junto con la región posterior de las fosas nasales y la rinofaringe hacia los ganglios retrofaringeos y ganglios submaxilares.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_01. Retrieved December 08, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-50/page_01.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License