Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-49 » page_10
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_10

Fibroma odontogénico Volver al contenido principal

Fibroma odontogénico

Neoplasia fibrosa que contiene cantidad variable de epitelio odontogénico y en algunos casosmaterial calcificado parecido a dentina displásica o cemento.

Incidencia.- El fibroma odontogénico es una entidad extremadamente infrecuente. Handlers y cols recogen 19 casos de una revisión de 80.000 piezas de exéresis de la cavidad bucal.

La lesión se desarrolla más a menudo en el maxilar superior y se localiza tipicamente en la zona anterior al primer molar. La edad media ronda los 35 años. Afecta algo más a hombres que a mujeres (6:4).

Patogenia.- Se origina a expensas del tejido mesodérmico de la papila dental, de manera que además de formaciones fibromatosas constituidas por un tejido colágeno denso, existen restos de epitelio odontogénico.

Anatomia patológica.- Presenta un amplio espectro de variaciones histopatológicas. Está formado por tejido conjuntivo variando desde celular a relativamente acelular, desde mixoide a hialinizado, con o sin presencia de calcificación y con epitelio odontogénico o sin él.

Clínica.- Clínicamente solo se observa una tumefacción que puede provocar movilidad dentaria, expansión de la cortical y ocasionalmente, perforación de la misma.

Radiología.- La mayoría de las lesiones se presentan como radiolucencias uniloculares bien definidas y con margen esclerótico. Es menos frecuente encontrar un patrón radiolúcido multilocular similar al de los ameloblastomas, observándose esto en la variedad conocida como Desmoplásica. Puede verse desplazamiento radicular y reabsorción de la raiz.

Diagnóstico diferencial.- Su diagnóstico diferencial debe englobar al folículo dental hiperplásico.

Tratamiento.- La enucleación y el curetaje parece ser tratamiento suficiente, dadas las características y márgenes de la lesión.

Recidiva.- Existen pocos casos descritos, pero parece ser que las recidivas son raras.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_10. Retrieved December 11, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-49/page_10.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License