Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-49 » page_09
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_09

Mixoma odontogénico Volver al contenido principal

Mixoma odontogénico

Es un tumor de los maxilares, de comportamiento localmente agresivo, lento creciemiento y que muestra poca encapsulación. Frecuentemente, se extiende a través del hueso y de los tejidos blandos, sin un límite bien definido.

Incidencia.- Representa el 0,1% de la patología tumoral ósea general y el 0,6% de la oral. Se localiza con mayor frecuencia en maxilar inferior, con igual frecuencia en rama y en cuerpo, mientras que la localización en sínfisis es menos frecuente. La mitad de los casos se diagnostican entre los 10 y 20 años, y es muy raro que se diagnostique por encima de los 50 años o por debajo de los 10, sin haber predilección por el sexo.

Patogenia.- Este tumor deriva de las células mesenquimales del germen dentario, ya sea de la papila dental, del folículo o del ligamento periodontal (ectomesénquima).

Anatomia patológica.- Se trata de una tumoración de consistencia gelatinosa que se compone de tejido conectivo mixomatoide relativamente acelular. Son fibroblastos y miofibroblastos con una cantidad variable de colágeno inmersos en una matriz mucopolisacárida. Cuando contiene una gran cantidad de tejido conjuntivo fibroso maduro se le denomina Mixofibroma.

Clínica.- Es una lesión central de los maxilares que expande el hueso y puede provocar destrucción de la cortical. El crecimiento es lento, por lo que el paciente se da cuenta de su existencia por la tumefacción indolora y el desplazamiento de los dientes. Puede haber parestesia del labio en los casos de invasión del conducto mandibular.

Radiología.- Se presenta como una lesión radiolúcida, siendo con frecuencia multilocular con fina trabeculación, dando un patrón en "panal de abeja" o en "pompas de jabón". La expansión cortical y el desplazamiento radicular es la regla. No hay rizolisis.

Diagnóstico diferencial.- Su diagnóstico diferencial debe englobar al folículo dental hiperplásico.

Tratamiento.- La exéresis quirúrgica en bloque es el tratamiento de elección.

Recidiva.- Si bien los Mixomas presentan cierto grado de agresividad y tendencia a la recidiva, el pronóstico es bueno, aunque requieren de seguimiento a largo plazo.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_09. Retrieved December 11, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-49/page_09.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License