Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-49 » page_08
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_08

Odontoma complejo/compuesto Volver al contenido principal

Odontoma complejo/compuesto

Diferencia entre ambos.- Los Odontomas se consideran tumores odontógenos mixtos, ya que están compuestos por tejidos de origen epitelial y mesenquimatoso bien diferenciado, con el resultado que los ameloblástos y odontoblastos funcionales forman esmalte y dentina. Las células y los tejidos son normales, pero la estructura es defectuosa, debido a que la organización de las células odontógenas no puede alcanzar un estado normal de morfodiferenciación. Pueden presentarse como múltiples réplicas diminutas de dientes conocido como Odontoma Compuesto, o presentarse como aglomeraciones de tejido amorfo, y reciben el nombre de Odontoma Complejo. Es el tumor de tipo odontogénico que más se presenta.

Incidencia.- Representan aproximandamente el 22% de los tumores odontogénicos.

La afección es más frecuente en mujeres pero solo ligeramente. Se diagnostica en la segunda década de la vida, los compuestos antes que los complejos. La localización más frecuente es el maxilar superior en su sector anterior, el anteroinferior y posteroinferior, aunque aparecen ocasionalmente de forma múltiple. De los dos tipos el compuesto es el más frecuente.

Patogenia.- Este tumor tiene su origen en proliferaciones accesorias del epitelio odontogénico, formadas directamente a partir de la lámina dental o de restos que persisten como remanentes de un cordón epitelial no reabsorbido después del cierre del folículo de un diente normal. En algunos casos, estas lesiones calcificadas guardan una considerable semejanza anatómica con el diente normal, excepto que generalmente son más pequeños, por lo que se les ha denominado odontomas compuestos; y también tenemos aquellos en que los tejidos dentales calcificados son simplemente una masa irregular sin semejanza morfológica incluso con diente rudimentario, a los que se les denomina odontomas complejos. En contraste con el odontoma complejo, no se desarrolla el folículo normal del diente, sino que lo hace con independencia de él. El número normal de dientes permanentes se halla siempre presente en la región. El trauma y la infección han sido considerados agentes causales.

Anatomia patológica.- Los odontomas complejos se caracterizan por dentina primaria fundamentalmente, esmalte calcificado e hipocalcificado, cemento inmaduro y una cápsula; los odontomas compuestos presentan pulpa, dentina primaria, esmalte hipocalcificado, cemento primario y un trabeculado óseo entre los dentículos. Existen formas mixtas con morfología intermedia.

Clínica.- Clínicamente, se reconocen tres tipos de odontoma: odontoma central (intraóseo), odontoma, periférico (extraóseo o de los tejidos blandos) y odontoma erupcionado.

Los odontomas centrales son los tumores odontogénicos de mayor frecuencia de presentación. Representarían el 51% de todos los tumores odontogénicos. Se localizan habitualmente en la región anterior del maxilar superior (preferentemente los del tipo compuesto) y en la región molar mandibular (preferentemente los del tipo complejo). Los odontomas periféricos son lesiones que teniendo una constitución histológica similar a la de los odontomas centrales, se localizan exclusivamente en los tejidos blandos gingivales del maxilar o de la mandíbula. Los odontomas periféricos son macroscópicamente similares a los intraóseos, pero la inexistencia de lesión o erosión en el hueso subyacente, apunta hacia un origen primario en los tejidos blandos de la encía. Hasta el momento sólo se han documentado seis casos de odontoma periférico en la literatura. Todos ellos fueron filiados histológicamente como odontomas del tipo compuesto.

Muy infrecuentemente, un odontoma intraóseo situado coronalmente con relación a un diente en erupción o impactado, (especialmente con inclusiones del segundo molar) o ubicado en la porción mas baja del proceso alveolar erupciona a la boca. A estos casos, se les conoce clásicamente con el nombre de odontomas erupcionados. Hasta el momento, sólo se han documentado 11 casos de esta patología en la literatura

Radiología.- Radiográficamente la imagen del odontoma complejo es de una masa radiopaca irregular, única o múltiple, con un halo radiolúcido. La del compuesto es una imagen mixta con múltiples radiopacidades que adoptan una configuración similar a dientes (dentículos), rodeados por halo radiolúcido.

Diagnóstico diferencial.- Los Odontomas pueden semejarse a una Osteitis esclerosante y durante su desarrollo es difícil distinguirlos de un Fibroma ameloblástico o Fibroodontoma ameloblástico. Hay que hacer un examen clínico-radiológico e histopatológico de las lesiones, ya que pueden simular a otras más agresivas como el Osteosarcoma.

Tratamiento.- Los Odontomas Compuestos y Complejos se extirpan por excisión simple. No son recurrentes y tampoco son localmente invasivos. Es importante no dañar el periodonto adyacente durante la extirpación quirúrgica.

Recidiva.- No se han descrito casos de recidiva en la literatura.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_08. Retrieved October 20, 2014, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-49/page_08.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License