Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-49 » page_07
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_07

Tumor de Pindborg Volver al contenido principal

Tumor de Pindborg

Pindborg introdujo en 1955 el término tumor odontogénico epitelial calcificante (TOEC), término que ha sustituido al de adamantoblastoma adenoide, ameloblastoma atípico u odontoma quístico y que ya ha sido ampliamente aceptado en la literatura científica, así como el epónimo tumor de Pindborg, que introdujeron Shafer y cols en 1963. Se admite que deriva de los elementos epiteliales del órgano del esmalte, pero hay controversias sobre en qué parte de éste exactamente, pudiendo originarse a partir del epitelio externo o del estrato intermedio del órgano del esmalte. Para otros autores, derivaría de remanentes celulares de la lámina basal o a partir del estrato basal del epitelio gingival (lo que justificaría la existencia de formas periféricas o extraóseas).

Incidencia.- Representa el 1% de todos los tumores. La edad media de presentación es la 4ª década, sin predilección por el sexo. Es dos veces más frecuente en la mandíbula que en el maxilar, y en ambos tiene predilección por la región molar seguida de la premolar.

Anatomia patológica.- El TOEC puede darse como una lesión intraósea (90%), tumor extraóseo (5%) o como un tumor híbrido (5%) en combinación con el tumor odontogénico adenomatoide. Se compone de láminas de células epiteliales poliédricas que presentan un grado moderado de pleomorfismo. El hallazgo más característico es la prsencia de material "amiloide-like", material eosinófilo homogéneo entre las capas epiteliales positivo a tinciones de amiloide y depósitos calcificados en disposición de aros concéntricos (anillos de Liesengang).

Clínica.- La presentación clínica típica es la de una masa intraósea de crecimiento lentamente progresivo que origina expansión de la zona afectada, habitualmente sin otra sintomatología. Los raros casos de localización extraósea ocurren en las regiones anteriores como una tumefacción gingival.

Radiología.- Al igual que el ameloblastoma, el TOEC muestra predilección clara por la mandíbula, y la mayoría se desarrollan en el área premolar-molar, con una asociación del 62% con dientes no erupcionados o impactados. Las radiografias tomadas durante el desarrollo inicial revelan un área radiolúcida alrededor de la corona de un diente maduro sin erupcionar. El límite de esta área puede ser bien definido o difuso. La rediografía de un lesión madura revela una lesión quística unilocular o multilocular, con un gran número de puntos dispersos radiopacos de tamaño y densidad variables. El hallazgo diagnóstico más característico es la aparición de radioopacidades cerca de la corona del diente incluido. Las trabéculas pequeñas, delgadas y opacas pueden atravesar la radiolucidez en muchas direcciones.

Este tumor puede desplazar un diente en desarrollo o impedir su erupción. También puede existir expansión asociada de la mandíbula con mantenimiento del límite cortical.

Diagnóstico diferencial.- Las lesiones iniciales pueden asemejarse a los quistes dentígeros e incluso a los amloblastomas. Aunque todas las lesiones radiolúcidas con puntos radioopacos deben ser consideradas en el diagnóstico diferencial, las características radiológicas del TOEC recuerdan con mas detalle al Fibroma Odontogénico Central, el Quiste Odontogénico Clacificante, los Odontomas (etapa intermedia) y el Tumor odontogénico Adenomatoide. Todas estas lesiones pueden distinguirse del TOEC por sus características clínicas.

Tratamiento.- Debido a su carácter invasivo local, a la ausencia de cápsula delimitante y a su capacidadpara recidivar, se recomienda la resección completa con márgenes amplios óseos y de tejidos blandos.

Recidiva.- Las recidivas se cifran en un 14-17% y existen casos descritos de transformación maligna en carcinoma.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_07. Retrieved December 09, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-49/page_07.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License