Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-44 » page_12
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_12

Seguimiento de los implantes y mantenimiento Volver al contenido principal

Seguimiento de los implantes y mantenimiento

La inflamación periimplantaria de los tejidos marginales se denomina mucositis. Su génesis es normalmente por placa, por lo que debe evitarse su formación. Por ello el paciente tratado con implantes debe llevar un correcto mantenimiento personal, el cual debe consistir en una meticulosa higiene oral.

Todos los consejos dados para el paciente periodontal deben ser aplicados para el cuidado de los implantes. El paciente debe realizar una meticulosa higiene oral, utilizando la técnica de cepillado intraclevicular. Debe realizar al menos una vez al día un cepillado minucioso de unos 15 minutos, aconsejando siempre lleva un orden para evitar zonas sin cepillar.

El cepillado no debe provocar sangrado, ya que si aparece será indicativo de inflamación y debe cuidarse esa zona con más detenimiento. La fuerza de aplicación debe ser la misma que se aconseja en periodoncia, cogiendo el cepillo como si fuera un lápiz y no con el puño, para evitar aplicar fuerzas excesivas, y además utilizar técnicas de higiene interdental.

El mantenimiento no sólo debe hacerlo el paciente sino que, además, debe existir un mantenimiento profesional. La producción de placa implica la posible transformación en tártaro; éste se produce sobre cualquier superficie que se encuentre en la boca y por supuesto sobre el implante y la prótesis implantosoportada. Esto implica la necesidad de la remoción periódica del mismo en el gabinete dental.

Por otra parte, en los casos de pacientes con cualquier grado de periodontitis sabemos de la potencialidad de la flora periodontopatógena; por ello, es necesario tratar antes de poner implantes a cualquier paciente de su problema periodontal. Una vez tratado y estabilizado el paciente, se puede pensar en poner implantes. Pero es sabido que la flora puede volver a asentarse en el surco gingival y que las técnicas de higiene personal no son capaces de remover y eliminar más allá de un milímetro de profundidad, siendo necesaria la remoción periódica de ese espacio subgingival en un gabinete profesional.

Lo que hay que hacer en cada visita es, en esencia, dos cosas: primero exploración del estado de salud oral, y en segundo lugar la remoción de los depósitos de placa o tártaro periimplantario. Esta remoción deben realizarse con curetas de plástico, de las cuales hay diversas marcas en el mercado, con el fin de no dañar la superficie del implante. Posteriormente se puede pulir con taza de goma y pasta, dejando todas las superficies perfectamente alisadas y libres de placa. Es mejor evitar utilizar sistemas abrasivos con aire y bicarbonato porque alteran la superficie de los implantes. Con todo ello se consigue un mantenimiento adecuado tanto de la dentición natural como de los implantes.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_12. Retrieved December 11, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-44/page_12.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License