Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-44 » page_11
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_11

Periimplantitis Volver al contenido principal

Periimplantitis

Los cambios patológicos de los tejidos periimplantarios pueden incluirse dentro de la categoría general de la enfermedad periimplantaria. Los cambios inflamatorios que están limitados al tejido blando que rodea el implante se definen como mucositis periimplantaria.

La pérdida ósea periimplantaria progresiva en conjunción con una lesión inflamatoria del tejido blando se denomina peiimplantitis. La periimplantitis se inicia en la porción coronal del implante, mientras que la región más apical mantiene su estado de osteointegración. Esto significa que el implante no es móvil clínicamente hasta que las últimas fases cuando la perdida ósea ha progresado hasta involucrar la superficie completa del implante.

Existen muchos factores que pueden producir el fracaso inicial de un implante. Hoy día se tiende a agrupar en dos factores etiológicos considerados responsables del fracaso tardía del implante: la alteración de los tejidos blandos que conduce a la pèrdida del sellado mucoso y a la invasión bacteriana del substrato óseo con la consiguiente reabsorción del tejido óseo crestal periimplantario; y los factores biomecánicos asociados a la sobrecarga del implante.

Existen una serie de signos y síntomas que nos van a llevar al diagnóstico de la periimplantitis: Formación de bolsa periimplantaria, sangrado al sondaje, movilidad del implante, supuración, y signos radiológicos como presencia radiológica de reabsorción ósea y destrucción ósea vertical en relación con la bolsa periimplantaria.

La base del tratamiento de la periimplantitis, es la estabilización de la pérdida ósea progresiva, y en casos especiales, recuperar e hueso perdido mediante procedimientos regenerativos.

El tratamiento de la periimplantitis se divide en dos fases:

  1. Primera Fase o tratamiento inicial conservador: Descontaminación de la superficie implantaria:
    1. Métodos manuales-mecánicos
      1. Copas de goma
      2. Curetas de plástico o teflón
      3. Fresas o ultrasonidos para pulir espiras expuestas
      4. Sistemas de aire-polvo
    1. Métodos Químicos:
      1. Clorhexidina
      2. Ácido cítrico
      3. Pasta de tetraciclina
      4. Fibras de tetraciclina
      5. Antibióticos sistémicos
  1. Segunda Fase o tratamiento quirúrgico resectivo / regenerativo: elevación de colgajo y eliminación de tejidos de granulación, tratamiento de la superficie del implante con ácido cítrico, pasta de tetraciclina...tratamiento de los defectos óseos con técnicas de regeneración, y sutura.
Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_11. Retrieved December 11, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-44/page_11.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License