page_09

Pacientes con Cáncer-Radioterapia Volver al contenido principal

Pacientes con Cáncer-Radioterapia

En los últimos años, el tratamiento de tumores en la región Cerviño-craneo-facial ha obtenido importantes avances. La combinación de nuevas técnicas de radiación y su combinación con cirugías menos radicales ha demostrado una importante mejoría en los resultados. El aumento de la supervivencia de estos pacientes ha condicionado la necesidad de realizar una adecuada rehabilitación protésica y funcional para mejorar así la calidad de vida de estos pacientes. En tales situaciones el tratamiento protésico convencional a menudo no es posible debido a una anatomía postoperatoria de los maxilares desfavorable, a una mucosa vulnerable debido a la radiación y a una dinámica muscular alterada. En estas situaciones, la única posibilidad es la utilización de implantes endo-óseos. Sin embargo, esta terapéutica también conlleva riesgo de complicaciones, sobre todo cando el hueso de soporte ha sido irradiado, ya que la colocación de implantes puede ocasionar una osteo-radionecrosis. La radioterapia altera la capacidad de cicatrización del hueso, probablemente por afectación de las células osteoprogenitoras, por lo tanto, reduciendo la capacidad de formación de nuevo hueso. Además, el hueso irradiado es más susceptible de colonización por gérmenes patógenos, lo que conduce al desarrollo de osteonecrosis. Por tanto, la radioterapia bajo condiciones controladas (no más de 50 Grays) no debe considerarse una contraindicación absoluta para la colocación de implantes. Debido a los muy favorables efectos, tanto funcionales, como psico-sociales, el uso de rehabilitaciones protéticas implanto-soportadas debe recomendarse en el tratamiento del paciente con cáncer.

Citation: (course_default). (2008, March 11). page_09. Retrieved February 27, 2020, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-40/page_09.htm.
Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License