Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-40 » page_01
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_01

Planificación Diagnóstica Volver al contenido principal

Planificación Diagnóstica

Como ya sabemos, el objetivo final de la rehabilitación oral basada en implantes osteointegrados es incrementar la calidad de vida del paciente mediante rehabilitaciones estables a largo plazo. Aunque no haya limitaciones generales al tratamiento, no todas las personas desdentadas son candidatos a tratamiento con implantes. Para poder determinar estas limitaciones, debemos valorar diferentes parámetros, que vendrán determinados por los diferentes estudios a los que someteremos al paciente mediante nuestra planificación diagnóstica.

El primer paso para seleccionar un posible candidato a implantes consiste en efectuar una historia clínica, que nos informará sobre el estado general del paciente para determinar las posibles precauciones que eventualmente deberán ser tomadas o patologías generales que en determinados casos podrían contraindicar la cirugía de inserción de implantes osteointegrados.

Una vez realizada la anamnesis, tanto general como estomatológica, pasaremos a la Exploración, que nos permitirá tener una imagen global y pormenorizada de todos los tejidos involucrados en la terapia implantológica, siguiendo siempre la misma sistemática. Dentro de este examen incluiremos:

  • Exploración Dental.- Registraremos número de dientes presentes y ausentes, la presencia de caries, afectación pulpar, presencia de tratamientos odontológicos realizados....
  • Exploración Periodontal.- Por medio de sondas periodontales realizaremos una exploración del estado periodontal, y en aquellos casos en los que encontremos pérdida de inserción periodontal procederemos a medir presencia de sangrado, placa, inserción clínica, afectación de furcas, movilidad dental....
  • Exploración de los procesos alveolares residuales y de la mucosa de revestimiento. Esta parte de la exploración es de suma importancia cuando vamos a realizar tratamientos con implantes, habida cuenta que la información que vamos a obtener será muy importante. Visualizaremos y palparemos los procesos alveolares, analizaremos la anchura y altura de los procesos alveolares, exploraremos la banda de encía queratinizada, la presencia de lesiones de mucosas, inserciones musculares, frenillos....

Analizaremos los modelos de estudio de escayola, obtenidos mediante impresiones preliminares. Posteriormente los montaremos en articulador con la ayuda de un arco facial, lo cual será imprescindible para reproducir con fidelidad los movimientos articulares del paciente. Una vez que los modelos de estudio están montados en articulador, realizaremos un encerado diagnóstico en el cual reproduciremos los dientes que queremos reponer, de forma que nos permitirá situar los puntas más indicados de emergencia de los implantes y la anatomía de la rehabilitación posterior.

Uno de los pilares básicos de la evaluación preoperatoria del paciente candidato a tratamiento implantológico, consiste en la valoración del hueso disponible, fundamentalmente en lo que concierne a los siguientes parámetros:

  • Altura ósea
  • Anchura del proceso alveolar
  • Densidad ósea.

Y esta valoración ósea la realizaremos mediante las técnicas radiográficas existentes, que permiten no sólo el análisis de estas cualidades del sustrato óseo, sino el detectar lesiones óseas que pudiesen contraindicar o al menos matizar las posibilidades del tratamiento implantológico, como las lesiones radiolúcidas (quistes, tumores), o las imágenes osteocondensantes.

Las técnicas radiográficas de mayor utilidad en el estudio del hueso disponible son:

  • La ortopantomografía
  • La telerradiografía lateral de craneo.
  • Las proyecciones periapicales.
  • La tomografía computerizada.
  • La resonancia magnética nuclear.

Además, consideramos de suma utilidad, tanto por motivos de diagnostico y tratamiento, como por motivos legales, la realización de fotografías antes, durante y después de realizar las maniobras terapéuticas, para tener así unos registros de la condición oral previa y posterior al tratamiento. Estas fotografías serán intraorales y extraorales.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_01. Retrieved December 09, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-40/page_01.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License