Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-4 » page_03
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_03

Exploración Volver al contenido principal

Exploración

a) Exploración Extraoral.

A la hora de comenzar a realizar la exploración extraoral vamos a fijarnos en las asimetrías de la cara, visualizando si existe coincidencia entre la línea media facial y la dentaria así como en la sonrisa del paciente, para reconocer si el paciente presenta una sonrisa gingival o dental. Es fundamental llevar a cabo la exploración y palpación de las articulaciones temporomandibulares, y en el caso de encontrar chasquidos o ruidos articulares, debemos recurrir a la auscultación de las mismas con un fonendoscopio.

b) Exploración Intraoral.

Una vez analizados los aspectos extraorales del paciente debemos continuar explorando el interior de la cavidad bucal del paciente. Dentro de la exploración intraoral, debemos observar, siendo necesario una apertura mínima de tres dedos transversales para poder tratar al paciente.

De la inspección intraoral, el aspecto más significativos es la modificación del plano oclusal del paciente, para ello, observaremos la presencia de desgastes dentarios, lo que nos dirá si el paciente presenta el hábito parafuncional del bruxismo. Es de vital importancia hacer una valoración de los dientes presentes en relación a su supervivencia en la cavidad bucal del paciente. Debemos prestar atención a las caries que presenten, para valorar sus posibles restauraciones, observar la presencia de fracturas de difícil resolución, fístulas, que nos muestren fracasos endodónticos o lesiones pulpares cronificadas, y valorar la superviviencia de estas piezas a corto-medio plazo, ya que debemos establecer un plan de tratamiento global del paciente. A nivel de la restauración protésica posterior es necesario ver las migraciones de los dientes y sobre todo el espacio interoclusal disponible.

Del mismo modo, debemos realizar una exploración exhaustiva de las mucosas, para identificar y diagnosticar posibles lesiones que pueda presentar el paciente en cualquier área de su cavidad bucal, así como las inserciones musculares y los frenillos.

Siguiendo con la exploración intraoral, debemos valorar también el estado de los tejidos de soporte de los dientes. Si existe sospecha de una Enfermedad Periodontal debemos llevar a cabo un correcto diagnóstico y tratamiento de la misma antes de colocar nuestras fijaciones. Para ello, realizamos un periodontograma, en el que registraremos:

- Profundidad de sondaje
- Nivel de inserción
- Afectación de furcas
- Recesiones gingivales
- Obturaciones desbordantes
- Movilidad dentaria

Por último, debemos explorar los rebordes óseos maxilares y el grosor de encía de recubrimiento. Esta exploración la realizamos visualizando y palpando los rebordes óseos y midiendo, en los casos en los que lo creamos necesario, con una sonda periodontal el grosor de la encía, anestesiando previamente la zona.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_03. Retrieved December 09, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-4/page_03.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License