Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-4 » page_02
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_02

Anamnesis Volver al contenido principal

Anamnesis

Debe recoger datos relavtivos a la anamnesis del paciente, entre los cuales el más relevante es la edad. Es fundamental conocer la datos relativos al estado de salud general del paciente, de esta manera es relevante saber si el paciente se encuentra siguiendo un régimen alimenticio, ya que puede presentar alguna carencia o incluso un déficit celular, por lo que el período de cicatrización puede verse mermado. Así mismo el hábito tabaquico del paciente interesa en tanto en cuanto existe una alteración en el fenómeno de capilaridad sanguínea. Está demostrado en la literatura un mayor número de fracasos y complicaciones en los pacientes fumadores.

Supone un dato de sumo interés la ingesta de fármacos, incluidos los anticonceptivos orales en el caso de las mujeres, o medicamentos para prevenir o tratar la osteoporosis como consecuencia de un estado menopáusico. Debemos conocer la indicación de cada medicamento y prestar atención a los efectos secundarios o colaterales que puedan ocasionar. De mismo modo, si el paciente presenta algún tipo de alergia, a metales, al yodo o a medicamentos; entre ellas la más significativa y peligrosa, es la alergia a la penicilina, por ser éste un fármaco muy usado en las pauta antibióticas en Cirugía Bucal.

También es de interés saber si el paciente presenta alguna enfermedad, sobre todo aquellas derivadas de problemas cardio-vasculares y las enfermedades infecto-contagiosas que son transmisibles por contacto sanguíneo, como la hepatitis o el SIDA.

La información dental es muy importante, sobre todo el motivo de la consulta. Es necesario conocer las expectativas del paciente, ya que existen pacientes con trastornos psiquiátricos, que buscan con el tratamiento unas expectativas que no son realizables. Debemos ser sinceros y realistas con el resultado que somos capaces de obtener para no tener problemas. Para ello es fundamental hacer firmar al paciente por un lado, un consentimiento informado, con todas las complicaciones intra y postoperatorias que pueden presentarse, y de otro un presupuesto previo sobre el tratamiento que se le va a realizar. Documentar el caso con fotografías desde el inicio hasta su finalización es importante para hacer el seguimiento del mismo y poder mostrarle al paciente la variación y mejora que hemos obtenido mediante nuestra terapéutica.

En lo que se refiere también a la información dental, tiene un gran interés el conocimiento de los hábitos de higiene del paciente. La higiene diaria del paciente es necesaria para conseguir un correcto mantenimiento del tratamiento que le vamos a realizar.

También es interesante conocer la frecuencia con la que el paciente acude a sus revisiones dentales con su Odontólogo. El paciente debe ser informado previamente y aceptar este compromiso de control y seguimiento a largo plazo.

Los hábitos del paciente relativos a los dientes son también relevantes. Así, necesitamos conocer si el paciente tiene por costumbre morderse las uñas, morder objetos, como capuchón de bolígrafos, chuparse el dedo, respirar por la boca, y el más importante de todos, rechinar o apretar los dientes.

Por último, la historia médica debe registrar los antecedentes del paciente en los que se refiere a enfermedades generales de interés. A parte de las anteriormente mencionadas, las enfermedades cardíacas e infecto-contagiosas, las enfermedades metabólicas no controladas suponen un riesgo para la cirugía. Así como los pacientes que presentan problemas de hiper o hipotensión. En aquellos pacientes que manifiesten alteraciones frecuentes de la tensión es conveniente hacer una medición de la misma antes de la intervención.

Cuando el paciente refiera trastornos de la coagulación o problemas previos de hemorragia, es necesario solicitarle un estudio analítico de la coagulación en la que debemos prestar especial atención a los tiempos de trombina y protrombina

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_02. Retrieved January 20, 2020, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-4/page_02.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License