Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-39 » page_01
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_01

Introducción Histórica Volver al contenido principal

Introducción Histórica

El hecho de que la pérdida dentaria sea la mutilación más frecuente en la especie humana justifica que desde la antigüedad el hombre haya tratado de reponer los dientes perdidos con las sustancias naturales y sintéticas de que disponía.

La idea de crear un sustituto de la raíz de los dientes que se incluyera en el espesor del maxilar y a su vez soportara una prótesis dentaria ha sido, en consecuencia, una ambición histórica en la Odontología sólo alcanzada en el último cuarto de siglo.

En los inicios de la segunda mitad del siglo XX, en la Universidad de Gotemburgo (Suecia), se trabajaba intensamente en el estudio de la reparación ósea post-traumática. En este contexto, se fabricaron unas cámaras ópticas de titanio que, introducidas en las tibias de los conejos de experimentación, permitirían estudiar "in vivo", la regeneración de los defectos óseos inducidos traumáticamente. Cuando los investigadores intentaron retirar esas cámaras, observaron que se encontraban perfectamente incorporadas al hueso.

A partir de 1965, Branemark, aplicó estos descubrimientos a la rehabilitación protésica de maxilares completamente edéntulos demostrando que se podría lograr una osteointegración de forma científica y racional de un sustituto de las raíces dentarias. Se trataba de un revolucionario sistema de implantes endoóseos de titanio sujeto a un rígido protocolo clínico de actuación.

Posteriormente, vieron la luz los primeros estudios clínicos longitudinales con 10 y 15 años de seguimiento que evidenciaron un importante porcentaje de éxitos en el tratamiento de maxilares totalmente edéntulos con ese tipo de implantes osteointegrados, en torno al 90%.

Desde entonces, la comunidad científica ha tenido acceso a otros sistemas de implantes tan variados en su número como en su diseño, estructura y metodología. El denominador común de todos ellos es el acceso a la Osteointegración mediante la colocación endoósea del implante y su acreditación clínica ha venido de la mano de conseguir igualar las tasas de éxito publicadas con el "sistema Branemark" en los estudios longitudinales.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_01. Retrieved December 11, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-39/page_01.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License