Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-37 » page_03
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_03

Propiedades básicas de un injerto óseo Volver al contenido principal

Propiedades básicas de un injerto óseo

  1. Bio-compatibilidad

El injerto autólogo es el material más biocompatible. Su desventaja es la morbilidad en la zona donante.

El aloinjerto pierde: parte de sus propiedades al someterse a la congelación o liofilización (para su conservación) e inmunogenicidad, pero su uso ha aumentado al mezclarlo con hueso autólogo.

  1. Disponibilidad

El gran problema del hueso autólogo es la necesidad de un área donante para su obtención. Muchas veces requiere un nuevo campo quirúrgico y en función del tamaño de dicha área donante su disponibilidad es limitada.

Con el hueso alogénico no hay limitación de cantidad y podemos disponer de múltiples formas y tamaños.

  1. Capacidad Osteogénica-Osteoinductora

La osteogénesis es la capacidad del material de injerto de incluir osteoblastos o células indiferenciadas osteocompetentes que van a diferenciarse en osteoblastos, de forma que el injerto per se es capaz de crear hueso.

El injerto sin ser intrínsecamente osteogénico, puede producir osteogénesis mediante la inducción del tejido óseo receptor para incrementar el nº de osteoblastos (osteoinducción)

Sólo el hueso autógeno es osteogénico, y dentro de él, el hueso esponjoso.

  1. Habilidad para actuar como matriz

La osteoconducción es la capacidad del injerto de servir como matriz ("malla") para la formación de hueso nuevo. Es una capacidad pasiva, pues consiste en permitir su invasión vascular y celular por el tejido receptor. Depende fundamentalmente del nº y tamaño de los canales de Havers y Volkman en la estructura del injerto. De esta propiedad dependen las características de estabilidad y reabsorción-recambio.

  1. Estabilidad mecánica

Esta propiedad va ligada a la rigidez del material y su capacidad de soportar fuerzas de tensión-compresión.

Los injertos corticales son los que mayor estabilidad mecánica proporcionan, y por ello son los que deben ser utilizados para su interposición entre fragmentos osteotomizados y movilizados

El material sintético puede aportar una estabilidad similar a la de la cortical ósea biológica.

  1. Capacidad de reabsorción.

Depende del origen del hueso:

    1. Membranoso: huesos de la cara (mandíbula) y bóveda craneal (calota)
    2. Endocondral: huesos largos, costillas y cadera.

Como hemos referido, la capacidad de reabsorción depende fundamentalmente del nº y tamaño de los canales de Havers y Volkman en la estructura del injerto

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_03. Retrieved December 09, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-37/page_03.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License