Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-34 » page_04
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_04

Tratamiento quirúrgico Volver al contenido principal

Tratamiento quirúrgico

Por desbridamiento se entiende la incisión y ruptura quirúrgica de las bandas o bridas fibrosas que presenta en su interior un determinado tejido patológico; tal es el caso de los abscesos. Las finalidades del desbridamiento son varias ya que con él se elimina un buen número de microorganismos patógenos y, al mismo tiempo, al mejorar la oxigenación, se crea un medio desfavorable para los gérmenes anaerobios. También se facilita la eliminación de una serie de substancias nocivas como pus, toxinas bacterianas, fragmentos tisulares necrosados, etc., que deberían ser eliminadas por el propio organismo. Asimismo, hay un claro beneficio sintomático ya que con la descompresión cede el dolor y se evitan 24-48 horas de sufrimiento innecesario al paciente. Por último, hay una razón de estrategia terapéutica ya que la evacuación del pus es dirigida por nosotros hacia un lugar que es favorable, eliminando el riesgo de que la infección progrese "per se" hacia espacios anatómicos más comprometidos.

El desbridamiento está indicado cuando la infección odontogénica está en la fase de absceso maduro, es decir, cuando se nota la fluctuación del mismo; esto exige, pues, un control diario del paciente buscando mediante palpación bimanual este signo clínico. Sin embargo, ante celulitis difusas graves en las que los gérmenes anaerobios tienen un papel preponderante -caso de una angina de Ludwig- hay que anticiparse a la fase de absceso ya que el compromiso vital es patente; en esta situación realizamos un "desbridamiento profiláctico" gracias al cual, con el cambio de la tensión de oxígeno y del potencial redox que se obtiene, logramos en la mayoría de los casos la remisión clínica en unas 24 horas.

Otra entidad que requiere un desbridamiento es el "absceso residual" en el que han quedado microorganismos acantonados entre las bridas y el tejido necrótico de un absceso que se ha abierto espontáneamente pero sin que se haya conseguido un drenaje completo; la proliferación de dichos gérmenes ocasiona reactivaciones periódicas del proceso inicial, siempre de poca gravedad, pero que acaban exigiendo, a la larga, la práctica del desbridamiento. Una situación del todo similar es la del "absceso antibiótico" en el cual por la acción del tratamiento antibiótico queda una zona con "pus estéril" y sobre todo con restos de material necrótico que actúan como cuerpo extraño y que no llegan a ser reabsorbidos definitivamente.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_04. Retrieved December 11, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-34/page_04.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License