Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-33 » page_04
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_04

Difusas Volver al contenido principal

Difusas

El ejemplo típico es la Angina de Ludwig. Las celulitis difusas son bastante raras en la actualidad. En ellas, ya de entrada, la acción de los microorganismos da lugar a una importante necrosis muscular, sin observarse ninguna tendencia a la supuración que, cuando aparece, lo hace tardíamente; además, este fenómeno se produce de forma rápida y sin respetar ninguna barrera anatómica. La afectación del estado general es patente, pero las molestias a nivel local son relativamente poco importantes; se trata de procesos graves que si no son tratados adecuadamente en medio hospitalario conducen con toda seguridad a la muerte.

Exista descrita una serie de formas clínicas: celulitis difusa prefaríngea de Senator, celulitis inframilohioidea de Patel y Clavel, etc., pero en el fondo se trata de un fenómeno similar con diversos puntos de origen, y ha quedado como arquetipo la angina de Ludwig, basado en los siguientes criterios:

  • Inflamación insignificante de la garganta, que está presente al principio de la enfermedad, y que remite pronto.
  • Hinchazón con peculiar consistencia de madera, que no deja fóvea al apretar con el dedo.
  • Inflamación dura por debajo de la lengua, formando un anillo calloso por dentro del borde interno de la mandíbula, de color rojo oazul.
  • Borde bien definido en el edema del cuello, indurado, rodeado de tejido conectivo sano.
  • Falta de implicación de las glándulas salivales aunque el tejido que las circunda esté afectado.

Actualmente se define como una celulitis difusa que afecta los espacios submaxilar y sublingual, de forma bilateral, así como el espacio submentoniano; su origen suele ser dentario aunque también puede ser faríngeo o amigdalar. El segundo y el tercer molar inferiores son los dientes que más frecuentemente son el punto de inicio de este proceso.

Clínicamente se observa una tumefacción suprahioidea dura a la palpación se comprueba fluctuación. El paciente mantiene la boca abierta y la lengua está en contacto con el paladar y ligeramente protruida hacia el exterior. También se observa disnea y trismo, así como dificultad a la deglución.

El tratamiento ha de ser enérgico, en forma de antibioticoterapia intensa acompañada de las medidas de soporte pertinentes a la gravedad de la situación, pero la clave del éxito consiste en efectuar un desbridamiento de todos los espacios afectados sin esperar a que se produzca fluctuación; se trata, pues, de un desbridamiento profiláctico. Además, es esencial un control continuo de la permeabilidad de las vías aéreas; en muchos casos habrá de efectuarse bien una intubación endotraqueal, bien una traqueostomía.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_04. Retrieved December 11, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-33/page_04.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License