Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-33 » page_03
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_03

Circunscritas Volver al contenido principal

Circunscritas

Cuando la infección se localiza en un plano anatómico superficial hablaremos de infecciones circunscritas superficiales. Mientras que si el plano anatómico que se ve afectado es profundo hablaremos de infección circunscrita profunda.

Las celulitis cervicofaciales superficiales reciben el nombre del espacio al que afecta o afectan:

Espacios cervicomaxilofaciales.

  1. Espacio Canino: Espacio nasogeniano. En la fosa canina del maxilar superior. Clínicamente se observa tumefacción de la zona nasogeniana con edema en el labio superior, párpado inferior. Rara vez llega a fase de absceso, suele resolverse en esta fase de celulitis.
  2. Espacio Geniano: Mejilla o región yugal. Ente el buccinador, el masetero, el arco cigomático, la basal mandibular, la comisura...Contiene el conducto de Stenon y ramas y vasos del facial. El propio músculo buccinador es el que divide la infección en geniana alta y baja. Este espacio se afecta primariamente por los molares superiores o inferiores o secundariamente porque es zona de paso en la propagación de la infección odontogénica. Clínicamente si la localización es geniana alta, la tumefacción borra el surco parpebral y tiene la peculiaridad que se modifica con el ortostatismo (aumenta al estar acostado). Una celulitis geniana puede ser alta y baja a la vez.
  3. Espacio Mentoniano: Impar, por debajo del labio, el borla y el cuadrado del mentón. Causado por patología de incisivos inferiores. Clínicamente cursa con dolor intenso hasta que se observa la tumefacción evidente en la punta del mentón. Si fistuliza espontáneamente suele hacerlo hacia el exterior.
  4. Espacio temporal superficial: Virtual, limitado por dentro por el músculo temporal, por fuera por la fascia temporal, por arriba por el músculo temporal y por abajo con el arco cigomático y conecta directamente con el espacio maseterino. Su afectación es siempre secundaria y el origen primario suele ser el tercer molar inferior (a veces el superior). Clínicamente se observa tumefacción blanda en la región temporal y cierto grado de trismo. Hay dolor durante la apertura y desviación mandibular hacia el lado afecto.
  5. Espacio paramandibular: Virtual, espacio del cuerpo de la mandíbula. Entre la cara eterna del cuerpo y la prolongación facial de la aponeurosis cervical superficial. Se afecta por patología de premolares y molares inferiores.
  6. Espacio Temporal profundo: Virtual, está más en profundidad que el espacio temporal superficial (se comunica con él); externamente queda el músculo temporal e internamente el hueso temporal y el ala mayor del esfenoides. La sintomatología es similar a la de la afectación del espacio superficial, solo que la tumefacción es menos evidente porque el espacio es más profundo. Es frecuente que ambos espacios se afecten a la vez.
  7. Espacio Cigomático: También se llama espacio infratemporal. Por arriba queda el espacio temporal profundo, por detrás el espacio parotídeo, por abajo el pterigomandibular, por fuera la cara interna de la rama ascendente y por dentro la apófisis pterigoides y la pared lateral de la faringe. Su afectación suele ser secundaria a la afectación de los espacios genianos (por afectación directa de molares superiores) y pterigomandibular (cordal inferior). Clínicamente se observa tumefacción en la zona de la escotadura sigmoidea e interiormente en la zona de fondo de vestíbulo y tuberosidad. Puede existir cierto grado de trismo.
  8. Espacio Maseterino: Entre el músculo masetero y la cara externa de rama ascendente mandibular. Se comunica por la escotadura sigmoidea con el espacio pterigomandibular y por arriba con el espacio temporal superficial. Por delante (más hacia la cara) quedan los espacios genianos y hacia detrás el espacio parotídeo. La afectación puede ser primaria por el cordal inferior o secundaria por propagación de la afectación del espacio pterigomandibular. Clínicamente se ve tumefacción externa de consistencia dura sobre la cara externa de la rama. No suele afectar a la piel porque está por detrás del músculo masetero. Suele cronificarse, no tiende a abscesificarse. El dolor es muy intenso y se irradia al oído. No siempre se da trismo.
  9. Espacio Pterigomandibular: Es el espacio que atravesamos al hacer la técnica anestésica troncular hacia la espina de Spix. Contiene a los nervios dentario y lingual. Se localiza entre el músculo pterigoideo interno y la cara interna de la rama ascendente. Por arriba el músculo pterigoideo externo y el ala mayor del esfenoides. Comunica con el espacio temporal profundo. Hacia atrás se comunica con la parótida y por arriba con la fosa pterigomaxilar y su contenido. Este espacio suele afectarse por causa directa o primaria del cordal interior o como propagación secundaria de una infección localizada en el espacio submaxilar. Clínicamente se observa ligero abombamiento de la región preamigdalar; no es evidente ninguna tumefacción externa. El signo más característico es el intenso trismo y odinofagia. Dolor en la mandíbula, base de la lengua y amígdalas.
  10. Espacio Submentoniano: Impar. Forma parte de la región suprahioidea junto con los dos espacios submaxilares. Por arriba queda la sínfisis y los músculos milohioideos, lateralmente los vientre anteriores de los digástricos y por abajo el hioides. Es zona neutra quirúrgica. Lo más frecuente es que la afectación de este espacio sea secundaria al espacio submaxilar. Clínicamente se observa tumefacción media en la cara inferior del mentón (papada).
  11. Espacio Submaxilar: Por arriba queda la cara interna del cuerpo mandibular, por fuera la aponeurosis cervical superficial e internamente con los músculos milohioideo e hiogloso. Se comunica con los espacios sublingual (por delante), parotídeo (por detrás), geniano (por arriba) y con el espacio carotídeo del cuello (por abajo y detrás). Contiene a la glándula submaxilar, grupos ganglionares, nervio lingual e hipogloso y vasos faciales y linguales. La afectación de este espacio suele ser primaria causada directamente pos los molares inferiores y el cordal aunque a veces es por propagación secundaria desde el espacio sublingual. Clínicamente se observa tumefacción externa dolorosa inframandibular. El edema es importante y muy llamativo.
  12. Espacio Parotídeo: Región preauricular. Por arriba el arco cigomático, por detrás el cae, el hueso temporal, la porción superior del ECM y el digástrico. Por delante la rama ascendente mandibular y los músculos maseteros y pterigoideo interno. Hacia dentro comunica con el espacio laterofaríngeo y hacia debajo con el submaxilar. La afectación de este espacio es secundaria a los espacios maseterino profundo, pterigomandibular y parafaríngeo. Causado directamente por cordales superiores o inferiores. Clínicamente se ve tumefacción en región preauricular sin sobrepasar la rama ascendente mandibular, ni el arco cigomático ni el pabellón auricular. El dolor se irradia al oído y se acentúa al comer porque la tumefacción afecta a los músculos masticatorios (no suele haber trismo)
  13. Espacios Celulares de la lengua: El espacio medio lingual ente los músculos genioglosos y el espacio lateral de Viela ente el músculo geniogloso y el hiogloso. Por fuera de este espacio conecta con el espacio submaxilar.
  14. Espacios Faríngeos: La afectación por propagación de las infecciones odontogénicas suele afectar al espacio faríngeo lateral (o parafaríngeo) y al espacio retrofaríngeo. La afectación de estos espacios es secundaria por propagación desde los espacios pterigomandibular, submaxilar y sublingual. Clínicamente la afectación del espacio parafaríngeo cursa con dolor intenso en ese lado de la garganta que se irradia al oído y disfagia muy dolorosa, casi no puede tragar. En la afectación del retrofaríngeo todo es similar y además el paciente presenta disnea y rigidez en la nuca.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_03. Retrieved May 27, 2020, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-33/page_03.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License