Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-32 » page_08
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_08

Formas Clínicas de las Celulitis.- Localización Primaria Volver al contenido principal

Formas Clínicas de las Celulitis.- Localización Primaria

Será localización primaria siempre y cuando el espacio anatómico afectado sea perimaxilar. Puede darse una celulitis (extrabucal) de localización primaria. A partir de la localización primaria la infección puede propagarse por continuidad llegando a establecerse lejos de su punto de origen hacia espacios o regiones anatómicas de la cara y del cuello, superficiales o profundos, incluso en casos extremos y letales, al mediastino.

Se entiende por "localización primaria" de una infección odontogénica, aquella fase evolutiva en la que ya ha traspasado la barrera que supone el periostio, y queda situada entre éste y la fibromucosa, primero en forma de flemón y luego de absceso; se trata, pues, de una presentación clínica intrabucal que queda circunscrita a la vecindad del diente responsable.

Hay que considerar también la posibilidad de que la presencia de algún músculo con inserción en el maxilar impida que la colección purulenta siga el camino más corto hacia la mucosa, y entonces se afecta algún espacio anatómico cercano que será siempre perimaxilar; en este caso la presentación clínica de la "localización primaria" será extrabucal, estando algo más alejada del diente responsable.

Dentro de la localización primaria encontramos los siguientes espacios:

  1. Vestíbulo Bucal:

Limitado por la cara externa de los maxilares, la mejilla y los labios. Clínicamente se observa tumefacción que borra el surco mucovestibular. Si se observan puntos blanco amarillentos es porque puede darse la apertura espontánea inminente.

  1. Espacio Palatino:

Entre el hueso de la bóveda y la fibromucosa tan adherida al hueso. Limitada posteriormente por la inserción del músculo del velo del paladar. Clínicamente se observa tumefacción del hemipaladar, más dolorosa cuánto más anteriormente se localice.

  1. Espacio Sublingual:

Suelo de boca, espacio por encima del milohioideo. Se relaciona fácilmente por contigüidad con el espacio pterigomandibular y submaxilar. La afectación suele ser primaria por el foco apical de premolares o molares inferiores. Clínicamente la afectación bilateral es frecuente; se observa tumefacción importante del suelo de boca, la lengua levantada, disfagia, disnea y dislalia.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_08. Retrieved December 09, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-32/page_08.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License