La encía libre y las fibras colágenas cicatrizan a los 7 días. La reparación de la inserción conectiva se inicia a partir de la 1ª semana y termina entre la 2ª semana y los 2 meses.
El complejo radicular sufre una necrosis inicial, y a partir del 4º día , en ausencia de infección bacteriana, comienza la revascularización que concluye a las 4-5 semanas. Puede observarse una regeneración nerviosa entre 1-3 meses
Esta revascularización pulpar se acompaña de una gran producción de dentina que termina por obliterar el conducto
La lesión de la vaina epitelial de Hertwig interrumpe el desarrollo radicular. Si la vaina se destruye el conducto radicular es invadido por hueso que penetra por el ápice abierto, y se acompaña de la formación de LP. La vaina de Hertwig puede seguir realizando su función a pesar de que exista necrosis pulpar (luego el desarrollo radicular no es signo de vitalidad pulpar).
Copyright 2007,
Autores y Colaboradores.
Cite/attribute Resource.
Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_08. Retrieved December 08, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-29/page_08.htm.
Esta obra se publica bajo una licencia
Creative Commons License.