Pautas Postoperatorias
Una vez suturado el colgajo colocaremos una gasa que el paciente deberá morder durante nos 30 minutos. Debemos instruirle para que si se produce una hemorragia posterior se coloque una nueva gasa durante otros 30 minutos. Puede aplicarse frío que evita la congestión, reduce el edema y dolor y disminuye el riesgo de hemorragias y hematomas.
Explicaremos que es previsible cierto dolor, inflamación y dificultad de apertura y que no debe alarmarse en caso de que aparezcan.
No ingerirá alimentos las primero 4-6 horas posteriores a la exodoncia y una vez pasado este tiempo seguirá una dieta líquida o blanda preferiblemente fría o a temperatura ambiente.
El paciente debe evitar fumar e ingerir alcohol, y realizar trabajos o ejercicios físicos importantes los días siguientes a la extracción.
Debe evitar el cepillado en la zona intervenida para no traumatizarla. Son muy útiles los cepillos quirúrgicos, por la extrema suavidad de sus cerdas que facilita la higiene evitando hacer daño. A partir de las 24-48 horas puede enjuagarse con agua con sal o colutorio de clorhexidina.