Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-25 » page_04
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_04

Técnicas para la Extracción según Orientación del Cordal Volver al contenido principal

Técnicas para la Extracción según Orientación del Cordal

  1. Cordal mesializado: una vez levantado el colgajo realizaremos la ostectomía marcando el hoyo por mesial para poder introducir el botador, surco vestibular y una cuña distal marcada pues será hacia esa zona donde haremos los movimientos de expulsión.Las líneas de la odontosección, en el caso de ser necesarias, más usadas son:
    1. Línea paralela al eje mayor del cordal: separa el fragmento superior distal del inferior mesial.
    2. Línea de corte oblicua al eje del diente pero perpendicular al plano oclusal: que permitirá la separación del fragmento mesial del cordal que está impactado contra el segundo molar o próximo a él. A mayor inclinación del cordal mayor será la porción mesial a eliminar.

El resto del molar se desplazará hacia el sitio que ocupaba el fragmento mesial. A veces es necesaria la radiculosección. Luxaremos primero la distal y en segundo lugar la raíz mesial.

  1. Cordal horizontal: requiere realizar un amplio colgajo y una gran ostectomía que descubra toda la corona y parte de las raíces. La odontosección la realizaremos a nivel del cuello dentario para eliminar la porción coronal. Si es necesario eliminar las raíces extraeremos primero la distal, que está más superficial.
  2. Cordal distalizado: es de los procedimientos más difíciles debido a que la corona se encuentra muy orientada hacia la rama ascendente mandibular y las raíces muy orientadas y próximas a la raíz distal del segundo molar inferior. Podemos realizar dos tipos de odontosección:
    1. Sección de la parte distal de la corona: eje de corte perpendicular al plano oclusal. Posteriormente luxaremos hacia distal, apoyándonos en distal del segundo molar o hacia lingual. A veces es necesaria una segunda odontosección que separe las raíces.
    2. Odontosección a nivel del cuello dentario, extrayendo primero la corona y posteriormente la porción radicular, separando o no las raíces.
  3. Inclusiones transversas: cordal hacia lingual/ vestibular. El cordal está en posición horizontal pero su eje mayor es paralelo al plano vestíbulolingual, pudiendo presentarse dos situaciones:
    1. La corona esté hacia vestibular y las raíces hacia lingual: VESTIBULOVERSIÓN.
    2. La corona está hacia lingual y las raíces hacia vestibular: LINGOVERSIÓN.

Siempre requieren una gran ostectomía y odontosección a nivel del límite amelocementario, con o sin radiculosección.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_04. Retrieved December 08, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-25/page_04.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License