Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-25 » page_03
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_03

Pasos en la exodoncia Volver al contenido principal

Pasos en la exodoncia

  1. Anestesia: local siempre y cuando se tenga previsto que la duración de la intervención será inferior a 60 minutos. Recurriremos a la anestesia general en caso de inclusiones muy profundas, ectopias y heterotopias, pacientes con deficiencia psíquica o con un gran compromiso de ansiedad. Realizaremos el bloqueo troncular del nervio dentario inferior y lingual, además del vestibular infiltrando en vestibular y el trígono retromolar. La anestesia utilizada será lidocaína, mepivacaína o articaína si queremos un efecto más profundo y duradero.
  2. Incisión: debe proporcionar un campo quirúrgico amplio. Destacamos 3 tipos fundamentalmente:
    1. Incisión festoneada.
    2. Incisión en bayoneta.
    3. Incisión con rodete de encía queratinizada.

PB240003

  1. Despegamiento del colgajo: con el periostotomo el cual se apoya en el hueso ejerciendo una presión firme pero contenida para despegar mucosa y periostio sin producir desgarros.
  2. Ostectomía: con la pieza de mano y la fresa redonda del número 8 eliminaremos la mínima cantidad de hueso posible que permita exponer la corona facilitando un acceso suficiente al molar para realizar las diferentes maniobras de odontosección y luxación que conduzcan a la exodoncia.
    1. Si el cordal es visible en cuanto levantamos el colgajo: realizaremos 3 pasos fundamentales:
      1. 1º) Realizar un triángulo en distal del cordal: proporciona el espacio necesario en el caso de que la inclusión sea mesioangular para que el tercer molar pueda salir hacia distal.
      2. 2º) Surco en zona vestibular: libera al molar de hueso a este nivel.
      3. 3º) Hoyo en mesial que permitirá el acceso para que el botador tenga un buen punto de apoyo.

PB240005

    1. Si el cordal está totalmente incluido descubriremos lentamente la corona dentaria buscando un campo de trabajo que permita introducir los botadores y una zona libre de hueso hacia donde desplazar el cordal durante la exodoncia.
  1. Odontosección: o división del diente a extraer con la finalidad no sólo de simplificar la exodoncia sino que disminuye la cantidad de hueso a eliminar en la fase de ostectomía. La realizaremos con la turbina y fresa de Lindeman.

PB2400111

  1. Legrado y limpieza del campo operatorio.
  2. Reposición del colgajo y sutura.
Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_03. Retrieved December 08, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-25/page_03.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License