Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-22 » page_04
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_04

Conducta por parte del Paciente Volver al contenido principal

Conducta por parte del Paciente

El paciente debe leer, entender y cumplir las normas que se le han entregado y que básicamente son:

  1. La hemorragia es un fenómeno fisiológico y por tanto es normal que dure unas horas.
    1. Se recomienda no enguajarse la boca durante las primeras 24 horas y efectuar una compresión local con gasa durante 30 minutos.
    1. No se debe escupir ni hacer movimientos repetitivos de succión.

Estas acciones pueden desalojar el coágulo e interrumpir el proceso normal de cicatrización.

Si la hemorragia es excesiva o se alarga más allá de las 4 horas, debe eliminarse el coágulo enjuagándose con fuerza con suero fisiológico; después de esto, se volverá a colocar una gasa bien situada sobre el alvéolo y la herida quirúrgica durante 10 minutos, mojada con té o vinagre, ya que los ácidos tánico y acético favorecen la hemostasia. Si con estas medidas persiste la hemorragia, el paciente debe acudir a un consultorio de urgencias para ser atendido por un cirujano bucal.

  1. Existirá una tumefacción local y regional que es normal cuando la exodoncia ha sido traumática o se ha efectuado quirúrgicamente, y que puede durar horas o días. Para minimizar este inconveniente, puede aplicarse frío localmente pero sólo durante las 12-24 primeras horas, a intervalos de 10 minutos, y nunca lo mantendremos más de 20 minutos seguidos.
  1. La equimosis y el hematoma son normales tras técnicas quirúrgicas y también pueden observarse después de exodoncias en sujetos de piel fina, tejidos laxos y ancianos: no obstante, en estos casos debemos asegurarnos de no estar frente a un paciente con una alteración de la hemostasia.
  1. Mantenerse una adecuada higiene bucal pero evitando lesionar la zona intervenida. Es conveniente enjuagarse, a partir del segundo día, con suero fisiológico o agua destilada, a ser posible estéril; no es correcto el uso de agua oxigenada o el empleo de otros colutorios que contengan antibióticos o antisépticos. Estos últimos podrán estar indicados si hay evidencia de infección o durante los primeros días post-cirugía, ya que no debemos alterar la flora bucal.Los enjuages bucales con solución salina caliente son, para algunos autores, una ayuda a la cicatrización. La solución se prepara disolviendo media cuchara de sal en un vaso de agua caliente, y se recomienda enjuagarse abundantemente después de las comidas y antes de ir a dormir.
  1. Después de utilizar anestesia local, los labios, la lengua o la zona yugal quedan adormecidas durante dos o tres horas, y pueden ser dañados al comer, por lo que debemos recomendar al paciente no tomar alimentos hasta no recuperar la sensibilidad normal.
  1. El dolor postoperatorio es siempre relativo e impredecible, por lo que es aconsejable dar una pauta analgésica una vez finalizada la intervención o para cuando el paciente llegue a su domicilio. Normalmente se utilizan analgésicos-antiinflamatorios del grupo AINEs, o paracetamol si se cree que el dolor será leve.Se deben dar antibióticos en los siguientes casos:
    1. Pacientes de riesgo, como los valvulópatas o los inmunodeprimidos.
    2. Cuando existe evidencia de que se está trabajando sobre un terreno con signos de infección activa, es decir, cuando se observa celulitis, fle món o supuración. No es preciso tras el legrado de un granuloma crónico por vía alveolar.
    3. Cuando la exodoncia ha sido traumática, es decir siempre que ésta se haya convertido en quirúrgica (exposición ósea, ostectomía, etc.).
  1. No se recomienda fumar en el postoperatorio (7-10 días), ya que existe una mayor incidencia de alveolitis postextracción en los pacientes fumadores, por efecto de la succión repetitiva y la acción local de los múltiples componentes del tabaco y de su combustión.
Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_04. Retrieved December 08, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-22/page_04.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License